En contra de la impunidad el CRIC exige esclarecimiento del Asesinato de Autoridad Indígena Yanacona

por Soporte

Comunicado a la Opinión Pública

La Consejería Mayor del CRIC, los diez pueblos indígenas y las 123 autoridades tradicionales, se unen y respaldan la marcha realizada en el día de hoy 02 de marzo de los presentes, liderada por el Territorio Ancestral de Rioblanco Sotara y el Pueblo Yanacona, como mecanismo de exigencia al Gobierno Nacional a que no quede en la impunidad la responsabilidad de quienes fueron a los autores materiales e intelectuales del vil asesinato deWILLAR ALEXANDER OIME ALARCÓN, quien se desempeñaba como Autoridad Tradicional del Resguardo de Rio Blanco (Municipio de Sotará, Cauca) en el año 2016. En el día de hoy se cumple un año de este atroz asesinato que ha dejado un vacío profundo en la Familia, Comunidad, Pueblo Yanacona y el Movimiento Indígena del Cauca.

El atentado de WILLAR ALEXANDER GIME ALARCÓN, se produjo a las 4:16 pm del día 02 de marzo del 2016 en el Barrio el Empedrado, Centro Histórico de la Ciudad de Popayán. Quienes acompañaban al Gobernador manifestaron que fueron abordados por dos personas que se movilizaban en una motocicleta, quienes desenfundando un arma de fuego lo impactan en cuatro oportunidades, el cual le produjo la muerte a las 7:20 pm en el Hospital Universitario San José de Popayán.

Willar Alexander Oime Alárcon fue vilmente asesinado a los 31 años de edad, era un reconocido líder y comunicador indígena, esto lo llevo hacer parte activa del ejercicio de la representación comunitaria en su comunidad ejerciendo cargos como vice-gobernador en el año 2015, y en el año 2016 lideraba el cargo de gobernador principal del Reguardo Rio Blanco Sotara, Pueblo Yanacona. Willar en su proceso de lucha venia adelantando acciones comunitarias en defensa del territorio y el agua, y en rechazo total contra la minería en su comunidad, por ese motivo es evidente para el CRIC que el asesinato no fue por fleteo como lo difundieron los diferentes medios de comunicación, debido a que sus pertenencias se encontraron en el lugar del atentado y según las versiones de los testigos no hubo forcejeo alguno o intento de atraco.

Por tal razón exigimos:

> Que la Fiscalía General de la nación se pronuncie respecto a los avances de la investigación por el vil asesinato de la autoridad indígena WILLAR ALEXANDER OIME ALARCÓN.

> Hacemos un llamado a la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, para que se pronuncie en su calidad de representante de los derechos de las victimas sobre este asesinato.

A los Organismos Nacionales e Internacionales defensoras de Derechos Humanos:

• Hacemos un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo y a Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la CEA y demás organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para que se pronuncien acerca de la impunidad y la vulneración sistemática de los derechos fundamentales de nuestras autoridades, familia y organización.

Para que se determine de manera urgente quienes son los responsables materiales e intelectuales por estos hechos y los sancione ejemplarmente, con el fin de que este hecho no se sume a los cientos de asesinatos indígenas del Cauca que se encuentran en la impunidad.

 

CONSEJERIA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA - CRIC


Popayán, 02 de marzo del 2017.