Denuncia ante atropellos, amenazas e intromisión de la fuerza pública en territorio del Resguardo Triunfo Cristal Páez

por Soporte

Denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, el atropello, la amenaza, desconocimiento y la intromisión de la fuerza pública, imposición de las políticas del gobierno colombiano en los territorios del resguardo indígena.

En calidad de Autoridades Indígenas Ancestrales y Ambiental del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez, queremos manifestar y denunciar lo siguiente:

1. Los pueblos indígenas somos milenarios que defendemos la vida natural y cultural, realizamos el control social y ambiental en nuestros territorios fundamentados en las
normas internacionales, constitucionales, legales, reglamentarias y jurisprudenciales.

2. Para los pueblos territorios indígenas son las áreas poseídas en forma regular y permanente por una comunidad, parcialidad o grupo indígena y aquellas que, aunque no
poseídos en esa forma, constituyen ámbito tradicional de sus actividades económicas y culturales”. Art. 124 Decreto 2655 de 1998).

3. Las autoridades indígenas hemos expedido mandatos de convivencia social y ambiental para mantener, permanecer y pervivir como pueblos indígenas milenarios con nuestra madre tierra y como culturas en nuestro territorio.

4. Siendo los pueblos indígenas los verificadores y refrendadores del proceso de Paz, acordado en los acuerdos de la Habana, velamos por nuestro bienestar dentro de los territorios y fuera de ellos.

5. Para los pueblos indígenas la tierra es nuestra madre, quien nos da abrigo y vida, venimos de la tierra, vivimos en ella y a ella regresamos; por eso la cuidamos y la defendemos.

Sin embargo vemos con mucha preocupación, como a nivel internacional, nacional y departamental, con el supuesto “desarrollo” avasalla y destruye la naturaleza pasando por encima de los derechos naturales, sociales y culturales de los pueblos indígenas y de la una humanidad.

Es por esta razón y teniendo en cuenta todo el daño que le piensan hacer y le están haciendo a nuestro páramo, los megaproyectos y el turismo inapropiado e inadecuado que algunas personas hacen, el Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez en asamblea decidido cerrar el páramo las “TINAJAS” por un tiempo indefinido, ya han pasado (13) trece meses y medio donde la guardia indígena, viene realizando el control territorial día y noche, decomisando herramientas, devolviendo personas extrañas que ingresan a nuestro territorio sin permiso, cuidándolo y protegiéndolo. Sin embargo, vemos con preocupación que ni con estas acciones que hacemos, están parando estos megaproyectos y gente extraña que perjudican al páramo, la tranquilidad de las comunidades y al territorio en general.

Pues Colombia, el Valle del Cauca, Florida y nuestro Territorio Nasa Ancestral, no son ajenos a toda esta situación, por eso una vez más, nos permitimos; DENUNCIAR ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, EL ATROPELLO, LA AMENAZA, DESCONOCIMIENTO Y LA INTROMISIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA, IMPOSICION DE LAS POLITICAS DEL GOBIERNO COLOMBIANO EN LOS TERRITORIOS DEL RESGUARDO INDÍGENA, en los siguientes hechos:

1. Nuevamente Denunciamos y demandamos los megaproyectos proyectados en nuestros territorios como la Explotación minera, Construcción Carretera Conexión Puerto Carreño – Pacifico Buenaventura; Construcción de reservorios de agua, turismo en los Paramos; Estudios sísmicos en los páramos IGAC, distrito de riego por parte de personas externas a nuestro resguardo y el Posconflicto que viene con megaproyectos y grupos armados extraños, además hacemos la denuncia de una carretera que se viene construyendo por la zona de paramo entre los limites Tolima y Valle del Cauca, esta carretera pasa según la marcación por todo el páramo las tinajas, haciendo un daño ecológico, ambiental y natural irreparable del páramo, estamos muy preocupados y preocupadas por esta vía carreteable que se viene construyendo a pica y pala con una anchura de cinco metros afectando humedales, vertientes y nacimientos de agua, por lo tanto denunciamos y hacemos el llamado para que este proceso sea parado y sancionada a las personas que están impulsando este proceso dañino a la madre naturaleza y profanando a nuestros “sitios sagrados” y sobre todo en zona de páramo.

2. Denunciamos las amenazas, la discriminación racial, cultural y territorial por parte de los líderes del sector campesino quienes han venido discriminando y mal hablando del proceso histórico que llevan los pueblos indígenas, además nos han amenazado en un documento, mencionando “que cueste lo que cueste, por las vías legales y o de hecho” van a quitarle las tierras que las comunidades indígenas han comprado con su respectivo procedimiento y su debida oferta satisfactoria por parte de sus propietarios, cumpliendo todos los procedimientos legales correspondientes.

3. Denunciamos que hemos tenido una persecución sistemática, discriminatoria y racialmente por más de siete años, por parte de la religión Bethesda llamada evenecer, quienes a nombre de Dios se han propuesto en difamar al Resguardo Indígena Triunfo Crista Páez, que es reconocida constitucionalmente; con documentos falsos y comentarios raciales nefastos, llevando estos mensajes mal intencionados a diferentes entes estatales y a diferentes organismos para ponerlos en contra y en riesgo de nuestros procesos de unidad, autonomía, desarrollo de la identidad cultural y territorial.

4. Demandamos y denunciamos lo que vive la guardia indígena constantemente en el marco de los tres puestos de control con diversos personajes, donde han sido humillados, amenazados, discriminados e insultados con palabras obesas, como la siguiente: “no pierdan el tiempo, trabajen, levanten esa hp vara, sapos hp, ustedes no son dueños de los territorios, maduren, indios roba tierra, indios estorbo para el país, indios endemoniados, entre muchas otras cosas.., como; tirar los carros encima, las motos encima y amanearlos con armas blancas y han lleggado muchos de estos personajes a escupirles en la cara, sin embargo la guardia indígena se ha venido aguantando todo esto, con el único objetivo de hacer valer la defensa del territorio y su dignidad, pero el bazo reboso, por lo tanto demandamos esta gravísima situación y exigimos respeto a la decisiones y acciones que está haciendo nuestra guardia indígena en defensa de la vida del territorio.

5. Denunciamos y demandamos que dentro de nuestros territorios el día 28 de febrero siendo la 1:00 am de la mañana, estuvieran merodeando entre lado y lado en un promedio de 600 metros, tres tipos encapuchado y extraños en el punto específico donde vive la Gobernadora del Resguardo Triunfo Cristal Páez, la guardia indígena en el marco del control territorial, realizó la persecución, siendo imposible su captura de estas personas. Pues en la zona, no hay presencia de grupos armados.

6. Denunciamos y demandamos que en el mismos sentido el día 01 de marzo del 2017, siendo entre las 7:30 Pm y 8:00 pm, volvieron a presentarse la misma situación donde se evidenció siete personas extrañas y encapuchadas merodeando el territorio, situación que la guardia indígena en el marco del control tenía su estrategia para capturarlos, sin embargo esta estrategia fue afectada, ya que en esta misma hora subieron tres camionetas con placas EKN 293 de pradera, OOK174 de Palmira, OOK192 de Palmira y dos Motos de placa HONDA SEW65C, SFP93C Y KR230 TORNADO, quienes eran el ejército Nacional, situación que nos preocupa porque subían bien armados, en horas de la noche, siendo 8:00 pm violando un acuerdo que se realizó con ellos, donde acordamos que el ejército nacional pediría permiso con anticipación y pasarían en horas del día, no en las noches, el ejército violó el acuerdo y el mandato interno en el “Articulo 12, donde se establece que a partir de las seis 6:00 pm está prohibido la subida a camionetas extrañas y personal armado”.

En este mismo sentido denunciamos que algunos soldados del batallón Codazzi, insultaron, amenazaron y discriminaron a la guardia indígena, mencionando lo siguiente “que hacen estos culicagados aquí vayan a dormir, hp indios porque no se van a vivir a otro país”, o como esta amenaza directa por parte del soldado MARIO ANDRÉS QUINTERO con cc 76.046.911, quien menciono “que si un indio lo tocaba él lo Mataba” situaciones preocupantes en el marco del proceso de la paz, exigimos respeto hacia el control territorial y hacia la Guardia indígena. Esta actuación es muy extraña, pues según lo que entendemos es que su misión es velar por el bienestar y la defensa de la vida y honra de los colombianos y no para maltratar, amenazar y someter al pueblo, pasando por encima de las autoridades indígenas, reconocidas constitucionalmente.

7. Esta situación de que anden personas extrañas y encapuchadas afecta la tranquilidad y la Paz de las comunidades, la Guardia y las Autoridades indígenas, pues teniendo en cuenta lo sucedido en la noche anterior y teniendo en cuenta las amenazas que han venido afectando desde el año anterior a la Gobernadora del Resguardo, la guardia indígena reacciono sacándola de su casa para llevarla a otro lado buscando su protección y seguridad, pues no se sabe que busca, que quiere o a quien busca estas personas dentro de nuestro resguardo, por lo tanto exigimos que se preste la atención debida y urgente a estas Amenazas y sobre todo a la Gobernadora y Guardia indígena del Resguardo Triunfo Cristal Páez.

8. Hacemos el llamado, pues en el marco del control que se realiza de día y de noche, no queremos que la guardia indígena salga afectada por parte de cualquier grupo armado o viceversa, pues la guardia indígena cuenta con los bastones de mando y con la voluntad consiente de controlar y defender y cuidar nuestro territorio, mientras que los grupos armados, en este caso el ejército nacional si cuanta con las Armas y en este ejercicio no queremos que haya afectaciones, ni contra tiempos, ni de problemas, ni de violencia, por lo tanto prohibimos la entrada del ejército en las noches con sus grandes camionetas.

9. En conclusión todas las comunidades indígenas del Resguardo Triunfo Cristal Páez, reiteramos nuestro compromiso con la Paz y manifestamos que nuestra posición seguirá siendo en el marco de cuidar, proteger y defender nuestros territorios ancestrales; y continuaremos con más fortaleza ejerciendo los controles territoriales con nuestra guardia indígena, mandatados por la comunidad protegiendo la vida territorial, cultural y natural que tanto benefician a todos los seres vivos del planeta. “Finalmente, advertimos y responsabilizamos al gobierno colombiano y sus entidades, por lo que pueda suceder con la vida de la comunidad y el territorio indígena”.

EXIGIMOS:

A los organismos institucionales y No Gubernamentales defensores y protectores de Derechos Humanos DD – HH, para que visiten el territorio, constaten nuestras denuncias, exijan respeto y garantice la pervivencia cultural y permanencia territorial en nuestras comunidades indígenas como mandatan la constitución, las normas, los decretos y la ley.

Exigimos se respete la identidad cultural, espiritual, ancestral y territorial de los pueblos indígenas por parte de algunas Religiones, Gobierno, campesinos entre otros. Finalmente, nos declarados en Asamblea Permanente y en alerta máxima en defensa de la vida y de territorio.

Florida Valle, Marzo 2 del 2017.
Comunidades indígenas del Resguardo Triunfo Cristal Páez