ACIVA R.P denuncia la desaparición del médico tradicional Wounam Nonam Jairo Ismare Caizamo

JAIRO ISMARE CAIZAMO, de cuarenta y tres años de edad, médico tradicional del pueblo Wounam nonam, nacido en el Cabildo Indígena de la Comunidad de Valledupar - Rio bajo San Juan, donde desarrolló su vida familiar y comunitaria.

Le sobreviven dos hijas de 20 y 15 años de edad, respectivamente; ha ocupó el cargo como autoridad tradicional, fiscal, guardia mayor y desde hace año y medio tradicional se trasladó al Resguardo Indígena de la comunidad de La Meseta, cerca de la desembocadura del rio Dagua en la bahía de Buenaventura.

Desde agosto del 2016, se desempeña como vigilante de la torre de la emisora Indígena Chimìa del Pacifico, perteneciente a la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca, Región Pacifico, ACIVA-R.P.

Su desaparición se registra desde el pasado martes 7 de marzo 2017, él se encontrar en su casa como normalmente lo hacía; el día miércoles 8 y jueves 9, participó en su búsqueda miembros de su comunidad y la misma guardia indígena, pero fue infructuosa.

El día jueves 9 de marzo, después de colocar el denuncio a las autoridades competente el caso de la desaparición compañero JAIRO ISMARE CAIZAMO. el día viernes 10 se hizo presente la Fiscalía General de la Nación, pero igual resultado negativo su búsqueda.

Hoy 12 de marzo de 2017, se encuentran activados los mecanismos de búsqueda de los organismos del Estado, que esperamos con esperanza den con el paradero de nuestro hermano Jairo Ismare Caizamo, a quién los médicos tradicionales después de celebrar rituales tradicionales propios de la cultura ancestral, manifiestan que se encuentra vivo y señalan como posible ubicación en inmediaciones de la carretera rio Dagua.

Hacemos un llamado urgente a los organismos del Estado, encargados de proteger la vida, la integridad personal, la movilidad y la libertad de todos los colombianos a que realicen sus mejores y más intensos esfuerzos, para lograr el regreso vivo y sano al seno de su hogar y comunidad del médico tradicional Jairo Ismare Caizamo.

Se recibe información en el siguiente número. Teléfonos: 316 6430406 - 3183756472

ASOCIACION DE CABILDOS INDÌGENAS DEL VALLE DEL CAUCA, REGIÒN PACIFICO ACIVA – R.P.