A James Yatacué

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Por: Armando Wouriyú Valbuena.

El ser Nas Nasa, James Yatakue, libertario educador de las cosas irredentas que caracteriza a nuestros hermanos Nasas, portadores de la esperanza para muchos pueblos y de ellos también, forjando en las nuevas generaciones el temple de acero que muchos colombianos han de necesitar cuando a veces se siente el crecer de la desesperanza para obtener la libertad, luz de nuestras vidas bajo la terca mirada de nuestras deidades y espíritus hoy afectados por el cambio climático del desarrollo occidental, el mismo que trata de dominar su paso por el Bósforo para avasallar las culturas de Oriente donde fue derrotado hace cientos de años, en la Constantinopla o la Estambul de los estambulitas.

Maestro Nas Nasa viviste en la época floreciente de programa del CRIC de 1971:

1.- Recuperar la tierra de los Resguardos.
2.- Ampliar los resguardos.
3.- fortalecer los Cabildos Indígenas.
4.- No pagar terraje.
5.- Hacer conocer las Leyes sobre indígenas y exigir su justa aplicación.
6.- Defender la Historia, la lengua y las costumbres indígenas.
7.- Formar profesores Indígenas para educar de acuerdo con la situación de los indígenas en su respectiva lengua.
Conocí en las hermosas tierras altas del norte del Cauca a nuestro hermano pedagogo y líder, en las distintas asambleas con sus interrogantes y exigencias de las bases a sus líderes, se necesitaba paciencia Nasa para escucharlo, en alguna época nos encontramos y le preguntaba que había hecho para que las bases lo hubiesen colocado al frente de la ACIN, solo sonreía…………….aprendió mucho en recorrido de maestro de las épocas de la liberación de la madre tierra, en esta etapa del proceso de paz en que asesinan al intelecto popular por parte del gobierno o los del paragobierno al acercarse una paz, paz endeble y débil, pero es la PAZ.

En el Cuarto Congreso del CRIC, Toez agosto de 1975, manifestó la COMISION SOBRE CULTURA Y EDUCACION:
“Las conclusiones llevada a cabo en la comisión de Cultura y educación, demostraron que los compañeros indígenas poseemos una cantidad de conocimientos y costumbres que nos dejaron los antepasados. Entendimos lo importante que es para nosotros recuperar y fortalecer nuestra cultura: conocimientos, leyendas, historias, lenguas, costumbres, música, etc., todo esto nos sirve para nuestra organización y nuestras luchas.”

“Acordamos que en nuestras comunidades debemos impulsar las siguientes tareas:

1.-) Realizar una junta con nuestros médicos para los siguientes fines:

a. Que entre ellos discutan su ciencia y recuerden lo que han olvidado; que unan sus fuerzas para poder trabajar más efectivamente.

b. Que con sus conocimientos nos colaboren en la preparación de nuestras luchas: advirtiendo los peligros, previniendo los males, protegiendo los compañeros.

c. Que como se hacía hasta hace unos años, cuando los cabildos toman posesión de sus cargos al comenzar el año, que los médicos suban con ellos a las lagunas de los filos a mojar y estudiar las varas, Los médicos instruirán a los cabildos sobre los peligros y problemas y aconsejaran sobre la buena conducta de los miembros de los cabildos como representantes de la autoridad indígena, Pedirles a los médicos que enseñen la botánica a la comunidad.”

2.- “Como muchas de nuestras historias se han perdido, entonces, los ancianos deben preocuparse por recuperarlas y enseñárselas a toda la comunidad. El indígena que ha perdido todas estas historias le falta orgullo, no sabe defenderse, hacen lo que les digan los explotadores y se deja dominar de ellos.”

3.- Proponemos conservar nuestra lengua para entendernos mejor nosotros mismos; exigir que en las escuelas se en lengua y castellano. Utilizar la lengua como defensa frente a los enemigos.”

A ustedes hermanos del pueblo Nasa, y todos los pueblos que hacen parte del CRIC, aprovecho esta oportunidad para recordar los mandatos de nuestros antecesores que con su intelecto recrean los espacios para la formación en búsqueda y construcion de la libertad de la cual fuimos despojados por la cultura cristiana comandada por el exterminador de pueblos de nombre Sebastián de Belalcazar y hoy por la república liberal y democrática que se enaltece en la corrupción e impunidad.

“En efecto, la lucha indígena es la prolongada historia de un despojo continuado, de una justicia institucionalizada bajo diversos nombres y de sucesivos montajes de autoridad, legitimada siempre con la violación de los derechos primigenios y la ofensa de as vidas y haciendas de los primeros colombianos.”

“Desde el conquistador español hasta e colono contemporáneo, la historia indígena es un recuento de guerras, as metas y las estrategias han variado poco a lo largo de los siglos: hoy como ayer se lucha por la posesión de la tierra y hoy como ayer el derecho de invasión prevalece sobre el derecho de ocupación."

“La historia del movimiento indígena contemporáneo se confunde con las luchas campesinas y se incorpora en la lucha popular. Las cultura indígenas han estado arraigadas en la tierra colombiana y por ello son parte de la lucha campesina, de la tragedia agraria que engendra productividad a precio de sangre y genera crecimiento económico con base en la disminución de la vida.”

“Esa epopeya de etnia y de sangre se ha identificado con la lucha campesina debido a su estrategia de lucha por la tierra. Sus dimensiones se han mimetizado dentro del conflicto agrario y sus héroes han sido víctimas del mismo proceso que desaloja pequeños propietarios para reemplazarlos por agroindustrias que vierten la entraña del país dentro del arca transnacional.”
(CONTROVERSIA. CINEP. 1981).

Compañero apreciado desde el desierto del pueblo Wayuu un sentido saludo desde este otro espacio en el que seguimos con tu legado de formación y terquedad para construir espacios de libertad, te aviso que la cumbre agraria esta asediada a estas horas: 11:42 del ocho (8) de Marzo por el ESMAD, en los días de paz en que asesinan a nuestros compañeros líderes de las organizaciones sociales…………………seguimos en la liberación de la madre tierra.!!

Armando Custodio Wouriyu Valbuena.
Director (e) centro Etnoeducativo Caracas Rureya.
Coordinador de economia solidaria de la CAOI.
Presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC. 1999-2003.
Maestro de Sabiduria - Unesco 2009.
Asociación de Jefes familiares de la Zona Norte Wayuu Araurayu.
Celular: 3107566758 / 3145718745.