Resguardo Indígena Kokonuko: Comunicado a la opinión pública

por Soporte

El Resguardo Indígena de Kokonuko en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales que le confiere el Convenio 169 de la OIT, la Constitución Política de Colombia (arts. 7, 93, 246 y 330), la ley 89 de 1890, la ley 21 de 1991, la Jurisdicción Especial Indígena y la Autonomía Territorial, y en el marco del proceso de liberación para el saneamiento del resguardo indígena de Kokonuko y salvaguardar la Madre Tierra, nos permitimos refutar y rechazar las declaraciones frente a los medios de comunicación realizadas por el señor JUAN DIEGO ANGULO, en las cuales afirma e injuria a esta parcialidad, por lo anterior nos permitimos realizar las siguientes precisiones ante la opinión pública:

1. La comunidad indígena del resguardo de kokonuko rechazamos rotundamente las acusaciones indignantes de las cuales hemos sido objeto por parte del señor JUAN DIEGO ANGULO, quien manifiesta mediante denuncia pública realizada a través de los medios de comunicación, donde señala de una manera irresponsable que la comunidad indígena hace parte de grupos ilegales como el paramilitarismo y la insurgencia; e igualmente nos tilda de invasores, a sabiendas de que la comunidad se encuentra en nuestro territorio ancestral donde se ejerce el derecho propio en armonía con la Constitución Política sin transgredir derecho alguno, acusaciones que ponen en riesgo la integridad y la dignidad de nuestra comunidad, nosotros los pueblos indígenas somos organizaciones de paz y convivencia y así lo hemos demostrado en la historia de lucha y resistencia en la exigencia y reconocimiento del derecho que como pueblos se nos ha consagrado a través del proceso de nuestra jurisdicción.

2. El señor JUAN DIEGO ANGULO es una persona que con sus múltiples incumplimientos a los acuerdos e irrespeto a nuestra autoridad tradicional, ha desarmonizado a toda la comunidad, por lo cual ya no es una persona grata dentro de nuestro territorio, más aún cuando con sus actuaciones está impactando a la Madre Tierra y desconociendo la propiedad colectiva de esta parcialidad con falsas imputaciones, por lo cual la comunidad en pleno realiza su protesta por las sendas y temerarias acciones y acusaciones del ya referido señor JUAN DIEGO ANGULO.

3. Se hace claridad que es responsabilidad del señor JUAN DIEGO ANGULO si le pasa algo a un comunero, ya que estas amenazas dan mucho de qué hablar.

Por lo anterior, se deja en conocimiento a los medios de comunicación y demás comunidad en general que no estamos de acuerdo con el comunicado que da a conocer el señor JUAN DIEGO ANGULO, y lo rechazamos desde cualquier punto de vista, y se restaurarán las respectivas demandas.

Con todo respeto:

CABILDO INDÍGENA DE KOKONUKO

Isneldo Avirama Hernández - Gobernador.
Yuber Jesús Mapallo J - Secretario.
Iván Darío Calambás A - Capitán general.
Ismael Sauca Melenge - Alcalde principal.
Mercedes Sauca - Alguacil principal.
Emilsen Martínez A - Tesorera.