Consejería Mayor de la Cxhab Wala Kiwe - ACIN rechaza los acontecimientos sucedidos en Caloto realizados por hombres con brazaletes del ELN

por Soporte

El día 1 de mayo siendo aproximadamente las 6:15 de la mañana, hombres armados quienes se movilizaban en tres motos, realizaron una acción armada contra el grupo de policías que están ubicados en la casa de la Hacienda La Emperatríz, en el municipio de Caloto. En este hecho murió el policía Osvaldo Antonio Lance Gómez. Después de 10 minutos de confrontación, los guerrilleros se retiraron hacia la zona del corregimiento de El Palo.

Luego del ataque, comuneros del resguardo indígena de Huellas-Caloto vieron una camioneta blanca en el barrio Los Tanques, del casco urbano de Caloto, con hombres que portaban brazaletes del ELN, similar al de los hombres que se movilizaban en las motos y realizaron el ataque a primera hora del día.

Esta acción armada se realiza justo el día que la comunidad del resguardo de Huellas tenía programada una minga comunitaria en el cumplimiento del mandato de liberación de la Madre Tierra en la Hacienda La Emperatríz y, tres días después de realizar una acción de control territorial para denunciar y rechazar las acciones que atentan contra la vida en el territorio y reiterar la posición de autonomía de la Autoridad Indígena de Huellas y el rechazo a cualquier acción y grupo armado dentro de los territorios indígenas de la Cxhab Wala Kiwe.

Cabe mencionar que recientemente circularon en la zona de Caloto panfletos amenazantes de grupos autodenominados como Águilas Negras y Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes dirigieron amenazas contra personas y líderes del Cabildo de Huellas y de la ACIN.

Exigimos a los grupos armados (legales e ilegales) la salida del territorio ancestral de la Cxhab Wala Kiwe, su presencia en el territorio genera desarmonía y pone en riesgo a las comunidades indígenas del norte del Cauca. Enviamos nuestros saludos de condolencias a los familiares del policía muerto, víctima de esta absurda guerra que aún no logramos terminar.

Exhortamos al Gobierno Nacional y a la guerrilla del ELN a que realicen un cese bilateral al fuego como muestra de la voluntad que tienen con la paz del país.

Consejería Mayor,
Cxhab Wala Kiwe-ACIN.
2 de mayo de 2017.