Decisiones tomadas en el marco de Asamblea Extraordinaria del Pueblo Motilón Barí: Comunicado de ÑATUBAIYIBARI y Cabildo Indígena de Karikachaboquira del Resguardo Catalaura la Gabarra

por Soporte

• Comunicado a la opinión pública.

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Motilón Bari: ÑATUBAIYIBARI del Resguardo Motilón Bari y el Cabildo Indígena de Karikachaboquira del Resguardo Catalaura la Gabarra. Manifestamos a la opinión Pública las decisiones colectivas tomada por los caciques en la Asamblea Extraordinaria del Pueblo Motilón Barí -como máximo órgano de decisión- Entre los días 23 al 29 de abril de 2017 en la comunidad de Ocbabuda:

1. Exigimos que el proceso ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T-052 del 3 de febrero del 2017 relacionado con el cumplimiento de todas las órdenes de la sentencia sea exclusivamente una ruta concertada directa con el Pueblo Bari en espacios creados únicamente para este fin y bajo las dinámicas de toma de decisiones de nuestro pueblo.

2. Exigimos que los procesos ordenados por la Corte Constitucional frente a la sentencia T-052, no sean vinculado a otros procesos ya existentes en el territorio donde se involucran otros actores sociales como por ejemplo el proceso de la Mesa de Interlocución y Acuerdos MIA Catatumbo.

3. Exigimos que cualquier decisión, ruta o propuesta hecha por las instituciones del gobierno destinadas al cumplimiento de la sentencia T 052 sean previamente informadas y consultadas al Pueblo Motilón Barí.

4. Solicitamos a los entes de control, las organizaciones internacionales y defensores de derechos humanos que acompañen y sean garantes del proceso del cumplimiento de la sentencia T -052 del 2017.

5. Por último, exigimos al gobierno que propicie todas las garantías necesarias para el cumplimiento de la sentencia mencionada.

 

EMILCE GUACHINA AQUERDORA
Representante Legal ÑATUBAIYIBARI

JUDITH AZOIRA
Cacica Gobernadora Cabildo Catalaura