El Consejo Regional Indígena de Risaralda - CRIR se pronuncia frente a la situación de violencia contra la comunidad indígena en Pueblo Rico, Risaralda

por Soporte

El Consejo Regional Indígena de Risaralda, entidad del ámbito departamental se permite comunicar a la sociedad risaraldense, a la prensa hablada, escrita, televisada y a los medios de comunicación virtual sobre la situación de violencia de tipo étnico y de abuso contra los Derechos Humanos que se ha presentado en el paraje Águita, corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

Primero. - El día 20 de mayo de 2017, a eso de las 10:00 am, fueron secuestrados por habitantes de la vereda mencionada cuatro jóvenes indígenas Embera - Chamí, sometidos a vejámenes, torturados, heridos con machetes, desnudados y sometidos a escarnio público.

Segundo. - La acusación con la que se pretendió justificar las agresiones fue de que los jóvenes sustrajeron objetos de una institución de educación situada en dicha región.

Tercero. - La falta de información de la población de la zona referida, corre parejas con algunos estamentos estatales que siguen ignorando la existencia de la Justicia Especial Indígena y se atreven a tomar la justicia por su propia mano.

Cuarto. - La comunidad indígena en general y nuestra agrupación de Cabildos y Parcialidades rechaza el ominoso ataque de corte racista de que han sido objeto nuestros comuneros.

Quinto. - Se están dando todos los pasos para que se identifiquen plenamente los agresores, se les lleve ante la justicia para que se investigue la actuación y se administre el condigno castigo.

Sexto. - Las autoridades de cada Cabildo o Parcialidad están atentas a recibir las quejas y denuncias que existen contra los comuneros, a proceder a investigar y a efectuar las armonizaciones conducentes, para que se pueda resarcir el daño que se ocasione a personas de la comunidad sean o no comuneros.

Dado en Pereira, Risaralda a los cinco (5) días de junio de dos mil diescisiete (2017).

 

Rodrigo Nacavera Guaciruma
Consejero Mayor - Representante Legal CRIR.

Jorge Enrique Machado H.
Asesor Jurídico.