Se revive el Encuentro Cultural de la Sierra Nevada en Atánquez

por Soporte

• Desde este jueves 15 al 18 de junio, todos los caminos conducen a la capital del Resguardo Kankuamo al Encuentro Étnico y Folclórico de la Sierra Nevada.

Atánquez, Resguardo Indígena Kankuamo, 12 de Junio 2017

Desde ya, cajas y tambores, desde muy temprano en Atánquez convocan a los danzantes de cada una de las escuelas que le danzan al renacer de la vida y la memoria de un pueblo que fue invadido pero jamás conquistado, Atánquez.

Diablos, Kukambas, Negros y Negritas, preparan el camino para este jueves retomar la cabuya de la esperanza en el Corpus Christi o danza al Sol – Santísimo Sacramento, lo cual es el preámbulo del reencuentro de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada (Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo), que desde hace dos años las autoridades asumen retomar el Encuentro Cultural de la Sierra Nevada, hoy 'Encuentro Étnico y Folclórico de la Sierra Nevada' a realizarse del 15 al 18 de Junio. La cita es entonces desde este jueves 15 de junio en la capital del Resguardo Kankuamo (a hora y 10 min de Valledupar, Cesar).

Jhon Robert Torres, Cabildo de Atánquez y coordinador del encuentro indica que el objetivo es "seguir aportándole al fortalecimiento de la cultura indígena de los cuatros pueblos que perviven en el 'Corazón del Mundo', la Sierra Nevada, y con ello seguir cultivando en la nueva generación identidad y el orgullo del Ser Kankuamo, a partir de la guía de los mayores; será la oportunidad para el comparto entre Pueblos Indígenas y otras poblaciones como los Afrodescendientes de Badillo y Guacoche, así como con actores de otras sociedades sociales y académicas", de ahí la nutrida programación.

El encuentro se realizará en homenaje póstumo al Mamo, Mayor, líder y médico tradicional Kankuamo Saúl Martínez Rodríguez y reconocimiento al Mayor Enrique Fuentes Piñeres, por el aporte invaluable han hecho desde la comunidad de Atánquez, para el mundo.

El viernes 16, luego de Corpus, desde las 7 am. se revitalizará el "sitio donde compartió el Mayor Saúl, y acreditación oficial de los participantes al encuentro, cuya apertura formal se retomará a partir de las 4:00 de la tarde en la tarima 'Bernabé Arias' de la plaza principal, con los actos protocolarios, reconocimiento a los homenajeados, con programación simultánea que destaca los valores y manifestaciones culturales de nuestra región:

• Feria artesanal con participación de los sietes pueblos indígenas que se perviven en el departamento, es decir además de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada, compartirán los Ette Enekas o Chimilas, Yukpas y Barí, con el apoyo de la Gobernación del Cesar.

• Presentaciones y concurso música y danzas autóctonas bajo la tutela de Juvenal Mindiola y Samir Montero; décimas y palomas, a cargo del decimero Juan Félix Gutiérrez Hernández; concurso de canción inédita y acordeón de la región, bajo el liderazgo del maestro Luis Carlos Ariza Martínez y Martín Alvarado; danzas de otras regiones, a cargo de las docentes Matilde Arias, Claribeth Mindila y Sol Marina Arias.

• Garete atanquero a cargo Nohelia Arias y Luis Gutiérrez.

• Recreación pictórica infantil y juvenil bajo la coordinación de los nativos pintores Daniel Araujo Mindiola y Alberto Mario Pumarejo.

• Así como, el Foro 'Pueblos Indígenas y post acuerdos' que se realizará el domingo en horas de la mañana.

• Por las noches, comparto popular, con participación de músicos destacados de la región.

Coordinación logística a cargo de Magalis Pinto Carrillo y María Laura Gutiérrez Estrada; Atención a medios Souldes Maestre y Amilkar Arias; Control territorial bajo la custodia de los Semaneros o Guardia Indígena a cargo del coordinador del pueblo Kankuamo Juan Carlos Rodríguez.

Todos ellos hacen parte de la Junta Organizadora central a cargo de Cabildo Jhon Robert Torres, y Orlando Romero, y docentes Enolis Martínez y Amilkar Arias.

Este encuentro es posible gracias a la participación activa de la comunidad, con recursos asignados por las Autoridades del Pueblo Kankuamo - CRIK, del Sistema General de participación del Resguardo Kankuamo y el Ministerio de Cultura; así como de la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, COMFACESAR; empresas como Babaria, Postobón y Distanco; Kankuama IPS, Instituciones Educativas, entre otras han hecho su aporte para que este evento sea una realidad afirmativa.

Los invitamos a que programen este fin se de semana, nos visiten y tengan la oportunidad de compartir saberes, sabores y olores propios del territorio Kankuamo, y de otros pueblos no sólo de la Sierra sino de todo el departamento del Cesar; pero sobre todo del calor y hospitalidad del pueblo atanquero y el entorno saludable que emana nuestro territorio. A tan sólo una hora y 10 minutos de Valledupar, carretera pavimentada y segura, todos los caminos conducen a Atánquez.

• Adjuntamos la programación oficial del Encuentro Cultural de la Sierra Nevada: Programación Encuentro Cultural de la Sierra Nevada - Atanquez 16 - 18 de junio 2017

 

Contactos:

Cabildo Atánquez- John Robert Torres – 3114347279 / Atención a medios de comunicación - Souldes Maestre y Amilkar Arias - 3207411027 y 3114020413 apoya ComunicaONIC - 3182174569.