Avanza el XV Congreso Regional del CRIC en el resguardo de Rioblanco Sotará del Pueblo Indígena Yanacona

por Soporte

Con más de 12 mil participantes de los 10 pueblos indígenas, 124 cabildos que conforma el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- y otros pueblos de otros Departamentos de Colombia, se dieron cita en el resguardo de Rioblanco Sotará, Cauca del 25 al 30 de Junio del presente año, en un espacio legítimo, autónomo de las comunidades y pueblos indígenas para dialogar, reflexionar y proyectar el proceso político organizativo, donde analizan la realidad de los territorios, los diversos avances y dificultades en cada uno de los territorios.

El XV congreso Regional de carácter Evaluativo, Proyección, legislativo y operativo, inicio en el primer día con la apertura a cargo de la autoridad de Rioblanco como anfitrión y la consejería del CRIC, seguidamente cada Zona hizo la socialización del contexto y sus proyecciones.

El martes después de mediodía inicia el trabajo en comisiones divido en 10 grupos con tres grandes Ejes temáticos que son, Territorio, Gobierno Propio y Administración, en cada uno de las comisiones los y las participantes opinaron desde su punto de vista, unas han sido más de crítica y otras de proyecciones en el caso de Gobierno propio están planteando que el CRIC ya no puede seguir siendo regional porque los indígenas están en la mayoría de los Departamentos, por esta razón el congreso está proponiendo que sea de carácter Nacional.

Como es de legislar en algunas de las comisiones están proponiendo que hay que fortalecer el ejercicio de la economía propia, promoviendo los trueques o intercambios de productos y semillas, apoyar las diferentes iniciativas de trasformación de productos propias como jugos, lácteos, artesanías, entre otros.

En cuanto al partido político han dicho que la Alianza social Indígena ha sido un fracaso y luego se llama Maís pero no cambia, sigue igual hay que evaluar para seguir fortaleciendo. En las autoridades tradicionales falta más acompañamiento a las comunidades, buscar la forma de evaluar a los consejeros del CRIC, son algunas de las expresiones de los participantes.

En el tema de comunicación una delas propuesta es hacer una resolución para la autonomía comunicativa en los pueblos indígenas del cauca. Que será instrumento político y jurídico que el congreso legislara sobre el proceso de comunicación ancestral y se fortalezca el gobierno propio en los territorios sobre la orientación política, control y apoyo a los colectivos de comunicación en lo local, Zonal y regional.

Hoy jueves 29 de junio del presente año se realiza la plenaria de las 11 comisiones de trabajo donde se presentara las propuestas con miras a continuar fortaleciendo el proceso político organizativo de los pueblos indígenas del Cauca y Colombia. Mañana viernes 30 de junio será la presentación de perfiles, nombres y posesión de la nueva Consejería Mayor del CRIC periodo 2017 – 2019, elección del representante legal de nuestra organización y toma de Juramento.

En las noches para el evento cultural han participado diferentes actividades artísticas (danzas, música propia, cuentos, entre otros) una de las presentaciones que es fundamental mencionar es el pequeño Juanito y la guagua perdida otros que expresaron la situación de su comunidad y diferentes chirimías como el folclor de su región bañado de multicolores, hasta el momento ha sido espacio autónomo fortaleciendo la identidad y el valor cultural que es muy fuerte en esta zona del pueblo yanacona.

A pesar del frio, el ánimo de la gente, sigue fuerte con el propósito de orientar, seguir haciendo camino y enfrentando al modelo capitalista que cada día nos quieren rebatar como es la unidad, tierra, cultura y autonomía principios del CRIC. Pueblos milenarios en pie de resistencia mientras no se apague el sol.

Tejido de Comunicación ACIN.