XI Festival de la Panela Kankuama este fin de semana en Chemesquemena, Resguardo Kankuamo - Sierra Nevada

por Soporte

- Del 30 de junio hasta el 3 de julio de 2017. 

En la Sierra Nevada, vertiente sur oriental, en el Resguardo Kankuamo se celebra también el Festival de la Panela. Panela orgánica con diferentes sabores y aromas endulzaran a propios y visitantes desde este viernes 30 de Junio hasta el 3 de Julio, en la mágica comunidad de Chemesquemena.

El agua cristalina y aún pura del rio Guatapurí seguirán danzando con la energía de la panela a ritmo de chicote y gaita kankuama, en este XI Festival de la Panela, que este año rinde homenaje al Mayor y Autoridad Tradicional Juan Bautista Montero (8 hijos) y la Mayora Artesana y Danzante de Chicote Angélica Mercedes Arias (10 hijos), ambos hacen parte del Consejo de Mayores de la comunidad. Chemesquemena es una de las 13 comunidades del Resguardo Kankuamo, que hace parte de la cuenca media del río Guatapurí, paraje propicio para vivir y compartir saberes y sabores propios de los frutos serranos, con muestras y concursos de productos artesanales como la panela y las mochilas, juegos y ronda tradicionales.

Dentro de la programación también se nutrirá con los recorridos a los mejores cultivos de la caña, fabricación del alfandoque, panela saborizada con coco, corteza de limón y jengibre. También habrá exposición de artesanías Kamkuamas tales como mochilas en fique y lana. Como todos los años se apreciará la versatilidad de los nativos en la elaboración de este producto muy ligado a la gastronomía criolla, desde el mismo corte de la caña, la manipulación del trapiche, cocción y moldeo de la panela criolla con diversos sabores.

El festival de la Panela, permite entre otros, el reencuentro con la naturaleza y los hermanos indígenas en pleno Kankuamo, Kogui, Wiwa y Arhuacos de la región.

Organiza: Junta Directiva y Consejo de Mayores y Cabildo de Chemesquemena, apoya la ONIC y la Alcaldía de Valledupar.