CRIC exige el retiro de la Fuerza Pública (ESMAD) del Territorio Ancestral del Pueblo Nasa de Cofradia, Cauca

por Soporte

Comunicado a la opinión pública.

Las comunidades indígenas del territorio ancestral de Cofradia, Municipio de Cajibio, Cauca se mantienen en ASAMBLEA PERMANENTE en los espacios de vida donde está la resistencia de Liberación y Armonización de la Madre Tierra, hasta que los actuales dueños de los predios oferten para hacer los procedimientos de negociación y pago de los mismos.

La Consejería Mayor del CRIC, denuncian ante la opinión pública la violación sistemática de los derechos colectivos al pueblo nasa de Cofradia, por parte de la fuerza pública (ESMAD), acción de represión realizada el pasado sábado 01 y domingo 02 de julio del presente año. Los enfrentamientos entre la comunidad, guardia indígena y el ESMAD dejaron como saldo 2 heridos de gravedad como son los jóvenes ELKIN YAMIR FLOR MIRANDA de 27 años de edad que fue lesionado por las esquirlas de los artefactos explosivos lanzados por la fuerza pública y que le afecto el pómulo izquierdo de la cara y SEBASTIÁN SANDOVAL de 24 años de edad, que también fue herido por los artefactos explosivos, causándole daños de gravedad en su labio inferior.

La autoridad tradicional del territorio ancestral del pueblo nasa de Cofradia, denuncia que la EPS-CAFESALUD NO atendió a los dos compañeros heridos y sus familiares los trasladaron nuevamente a su territorio de origen. En ese sentido, responsabilizamos a la EPS-CAFESALUD y al Gobierno Nacional por lo que les pueda suceder a los dos compañeros lesionados por la represión del ESMAD.

Para el CRIC, es evidente los incumplimientos de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional con las comunidades indígenas en el departamento del cauca, las comunidades vienen padeciendo una emergencia social, económica y cultural generando un sistemático debilitamiento que conlleva a la desaparición física y cultural de los pueblos indígenas (T-025 del 2004 y auto 004 del 2009).

La Consejería Mayor del CRIC, exige al Gobierno Nacional celeridad en los cumplimientos de los acuerdos pactados con los pueblos indígenas del Cauca, sobre todo con las comunidades del territorio ancestral de Cofradía ya que requieren de manera inmediata la adquisición de las dos fincas que están en el proceso de Liberación y Armonización del Territorio. Igualmente se exige el retiro inmediato de la fuerza pública (ESMAD) del territorio ancestral del pueblo nasa de Cofradia ya que estos actúan de forma inhumana y dan tratamiento militar a los Liberadores de la Madre Tierra.

Hacemos un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la OEA y demás organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para que se pronuncien y acompañen este proceso de Liberación y Armonización de la Madre Tierra en el Territorio Ancestral de Cofradia, Municipio de Cajibio, Cauca. Con este acompañamiento podemos salvaguardar la integridad física de las comunidades indígenas.

Fuente: CRIC: http://www.cric-colombia.org/portal/cric-exige-el-retiro-de-la-fuerza-publica-esmad-del-territorio-ancestral-del-pueblo-nasa-de-cofradia-cauca/