Autoridades Sikuani conminan a Gobierno Nacional a responder sobre su Plan de Salvaguarda

por Soporte

Comunicado a la opinión pública.

Los Delegados y Autoridades Indígenas del Pueblo Sikuani de los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta y Vichada, reunidos en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), convocados con la misión de revisar y considerar la metodología para la concertación del Plan de Salvaguarda Sikuani "Jiwi Sikuanitsi Waja Nakua Liwaisi Namuto" luego de analizar las circunstancias que han retardado la Unificación, Concertación e Implementación de nuestra propuesta que se trabajó bajo los principios, sentir, pensamiento y aspiración de nuestro pueblo hemos visto con enorme preocupación la dilación y aplazamiento sistemático que la Dirección de Asuntos Indígenas ROM y Minorías del Ministerio del Interior ha tenido con la Orden de la Honorable Corte Constitucional sobre la atención y Salvaguarda al Pueblo Indígena Sikuani de Colombia a través del Auto 004 de 2009 y la Sentencia T-025 de 2004.

Después de dos años de trabajo colectivo y comunitario en todo el territorio tradicional y ancestral Sikuani, presentamos nuestra propuesta al Gobierno Nacional, en esa ocasión se definió y concertó una ruta para la Unificación y Concertación del Plan de Salvaguarda. A 8 años de haber sido emitida la orden judicial no hemos encontrado respuesta alguna, ni mucho menos ha habido voluntad alguna y respeto a lo acordado y protocolizado en acta suscrita por el Ministerio del Interior el 25 de junio de 2014.

Estos Hechos redundan en la desatención, olvido y menosprecio de las acciones que requiere de manera urgente e inmediata nuestro pueblo que convive en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta y Vichada; acciones que son fundamentales para su pervivencia y existencia.

Las razones que expone y aduce la Dirección son su incapacidad administrativa y la falta de recursos económicos para asegurar el cumplimiento de estos acuerdos firmados en junio de 2014. Razones que no justifican su omisión y deber constitucional y legal de cumplir las órdenes judiciales. Cada día que pasa es una oportunidad menos y un arma silenciosa de desaparición de los Sikuani.

Se hace necesario que cada una de las propuestas que abarcan el fortalecimiento y reconocimiento del Gobierno Propio, El Territorio, Salud, Educación, Productividad, Derechos Humanos, Cultura y el papel de la mujer en nuestras apuestas organizativas, sociales, económicas y políticas, hacen que elevemos un llamado respetuoso pero urgente al Gobierno Nacional, en quien recae la obligación de atender las órdenes emitidas por la Corte Constitucional. No puede ser posible que 3 años después de suscritos los acuerdos no haya un avance y mucho menos haya una acción concreta de atención; es por ello que se hace necesario actualizar los contenidos de nuestra propuesta en cada uno de los ejes temáticos y en cada una de las regiones puesto que hoy las circunstancias y realidades son distintas a las de hace 5 años.

Es por ello que hacemos un llamado urgente a la Honorable Corte Constitucional, a los Organismos de Control, y a la Defensoría del Pueblo para que de manera urgente atiendan nuestras exigencias que se amparan en el marco legal y constitucional de los derechos humanos y colectivos. De igual manera instamos a los Gobernadores de los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía, Meta y Vichada y los Alcaldes de los municipios donde Coexistimos, para que no hagan oídos sordos y se articulen a la institucionalidad del orden nacional para atender nuestra realidad.

Convencidos de nuestro apoyo irrestricto a la consolidación de la Paz de este país, es inaceptable que lleguemos a esa verdadera categoría política si tenemos hambre, expropiación y muerte en nuestras comunidades. Ratificamos nuestra entera disposición de diálogo y concertación para en fijar propuestas que se materialicen en la atención y superación del estado de cosas inconstitucionales de nuestro Pueblo Indígena Sikuani.

Anhelamos que estas palabras no sean letra muerta y entrelacemos acciones para garantizar la pervivencia del Pueblo Indígena Sikuani de Colombia.

¡UNIDAD, AUTONOMIA Y RESISTENCIA POR LA PERVIVENCIA!

 

Fuente: MPC Indígena: http://mpcindigena.org/index.php/2014-01-09-07-38-36/actulidad-pueblos-indigenas1/551-autoriades-sikunai-conminan-a-gobierno-a-responder-sobre-su-plan-de-salvaguarda