CRIDEC denuncia el asesinato de líder indígena Jesús Morales Morales, ex gobernador del resguardo El Totumal

por Soporte

El Consejo Regional Indígena de Caldas - CRIDEC, y en general el Pueblo Embera de caldas, denunciamos públicamente ante defensores de los Derechos Humanos los hechos ocurridos el día de hoy viernes 04 de Agosto de 2017 en el resguardo indígena Totumal pueblo que se encuentra asentado en el municipio de Belalcazar Caldas, donde fue asesinado el líder indígena exgobernador del resguardo indígena Totumal Jesús María Morales Morales.

Como Organización Indígena Regional que agrupa las comunidades indígenas en Caldas, rechazamos y repudiamos este hecho que deja consternada a la comunidad en general, convocamos de manera urgente a las instancias competentes como autoridades judiciales, Fiscalía y Policía Nacional a trabajar de manera acuciosa en el esclarecimiento de tan grave hecho contra la vida del líder indígena.

Cabe resaltar que este líder hacía parte del listado de líderes con medidas cautelares de protección emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medida que medianamente se cumplió dentro un corto lapso de tiempo, posteriormente esta desapareció por completo, como ha ocurrido y viene ocurriendo con los demás líderes beneficiarios de medidas de protección, las cuales se han venido desmontando de manera gradual, otras en su totalidad, e incluso las denuncias y solicitudes realizadas de análisis de riesgo por parte de líderes de los territorios indígenas del departamento de Caldas han sido calificadas como riesgo ordinario, negándoles así el derecho a la protección como líderes en inminente estado de riesgo.

Belalcazar, Caldas Colombia, Agosto 04 de 2017

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DE CALDAS - CRIDEC
AUTORIDADES INDIGENAS PUEBLO EMBERA DE CALDAS

 

Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.