El resguardo indígena de Kokonuko denuncia hechos que ponen en riesgo la armonía y pervivencia de la comunidad

por Soporte

Comunicado a la opinión pública.

La comunidad del resguardo indígena de Kokonuko en uso de su autonomía y control territorial, hacemos un llamado a los organismos defensoras y defensores de derechos humanos y denunciamos los siguientes hechos ocurridos en nuestro territorio.

1. La comunidad indígena de Kokonuko ha sido objeto de invasión al territorio por parte de la fuerza pública, como el ejército y esmad. Dentro de nuestro territorio, el cual pone en riesgo la armonía y pervivencia de la comunidad del resguardo Indígena de Kokonuko, especialmente las familias y viviendas que se encuentran a los alrededores del predio agua tibia.

2. La comunidad indígena de Kokonuko se mantiene en asamblea permanente en defensa del territorio desarrollando distintas actividades sociales, económicas y culturales para el fortalecimiento de la organización de acuerdo a su plan de vida en la “casa de pensamiento ancestral y recuperación de espacios de vida de los Kokonukos”.

3. La comunidad indígena de kokonuko exige al gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos firmados, para el saneamiento del territorio ancestral del resguardo indígena de kokonuko. Ya que hasta el momento han sido infructuosos los acercamientos y rutas de negociación sin poder dar una salida definitiva para la entrega del predio a la comunidad.

4. Exigimos el retiro de la fuerza pública de nuestro territorio, ya que en días pasados la comunidad fue víctima de ocupación de viviendas, provocaciones, abusos de autoridad por el (ESMAD), violando el espacio de vida y ámbito territorial, anexamos evidencias de la situación de riesgo en que se encuentra la comunidad, reiteramos que somos pueblo de paz y convivencia, por tanto responsabilizamos a las instituciones gubernamentales por los desmanes se puedan presentar en el territorio con nuestros recuperadores de la Madre Tierra, quienes nos encontramos en un ejercicio legítimo de saneamiento de resguardo.

COMUNIDAD RESGUARDO INDIGENA DE KOKONUKO.