Pueblo Indígena Awá de CAMAWARI llega a la Alcaldía Municipal de Ricaurte, Nariño, para exigir sus derechos propios

por Soporte

Comunicado a la opinión pública No. 001.
Septiembre 4 de 2017.

Las comunidades indígenas Awá asentadas en el municipio de Ricaurte conocidas como Cabildo Mayor Awá de Ricaurte CAMAWARI estamos una vez más en pie de lucha reclamando nuestros derechos, esta vez ante la Alcaldía Municipal de Ricaurte; por las razones que exponemos a continuación:

1. Desde hace cuarenta años el pueblo AWA de Ricaurte se le asignó un albergue para que nuestras comunidades salían de la montaña al casco urbano tuvieran un lugar donde llegar y poder descansar cuando traían a sus enfermos. Desde entonces a través de nuestros procesos organizativos hemos venido dándole distintos usos a este albergue; en el marco del conflicto armado nos sirvió como lugar de atención al desplazamiento forzado que sufrimos por causas de los combates que se presentaban en nuestros territorios; una vez cesado los desplazamiento continuo con sus servicios de posada y últimamente nos ha servido para el depósito de material para la construcción de la nueva sede de la organización CAMAWARI. Sin embargo nos encontramos que el actual Alcalde se lo entrega en calidad de custodia a otra organización, sin consultar a la comunidad indígena.

Antes de movilizarnos se citó al ejecutivo municipal a una reunión para manifestar nuestra inconformidad sobre el albergue indígena y no hubo respuesta sobre la problemática planteada; en este sentido hemos decidido utilizar los mecanismos que nos permite la ley, para reclamar una infraestructura que ha correspondido al pueblo awa por más de cuarenta años.

2. No vemos reflejado en nuestros territorios la inversión del presupuesto municipal, así mismo es visible la precaria inversión dentro del casco urbano y nos preguntamos; en qué se están ejecutando los dieciocho mil millones de pesos que maneja anualmente el municipio. De igual forma no vemos la inversión de regalías locales y subregionales, recursos que son adicionales al presupuesto municipal. Por otro lado NO se ve la gestión que todo mandatario le corresponde hacer para duplicar los recursos, ya que los pocos recursos que le gira la nación al municipio no son suficientes para solucionar la problemática histórica de inversión atrazada en la que hemos sido sometidos los Ricaurteños.

3. Invitamos a los sectores campesinos y mestizos, para que se nos unan a nuestra causa que creemos justa por la dignidad de las personas, los procesos organizativos y el desarrollo de nuestro municipio no en vano los gobernantes indígenas que han dirigido la administración municipal han forjado un cambio y este no puede decaer en un letargo que conlleve un retroceso y pobreza para nuestro municipio.

4. Solicitamos presencia institucional de la Gobernación de Nariño, para el acompañamiento y asuma su responsabilidad dentro de su competencia.

5. Solicitamos el acompañamiento del Ministerio Publico, encabezada por la Defensoría del Pueblo, para que sirva de garante a este proceso reivindicatorio de derechos.

En el territorio ancestral del Pueblo Inkal Awá, Municipio de Ricaurte, a los cuatro (4) días del Mes de Septiembre del 2017

ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS AWA- CABILDO MAYOR AWA DE RICAURTE CAMAWARI