El Cabildo Mayor del Resguardo Unificado Chamí de Mistrató, denuncia intento de homicidio

El pasado lunes 25 de septiembre, a las 8 de la noche, en la comunidad Alto Bonito, del resguardo Unificado Chamí sobre el río San Juan de Mistrató departamento de Risaralda, se presentó un individuo encapuchado en el patio de la residencia de la Indígena Embera Chamí Mercilia Gómez Guasiruma, quien preguntaba, según testimonio de ella, que si “el gobernador indígena les ayudaba con las necesidades de ella y la comunidad”.

Posteriormente, entró al corredor de la casa, e insistió que si en verdad el gobernador les ayudaba, a la cual la señora Mercilia le contestó que sí, y de inmediato el encapuchado le disparó al cuerpo, recibiendo dos impacto de bala en el costado derecho de su pecho. Acto seguido, la señora Mercilia fue trasladada al Hospital de Mistrató, desde donde la remiten a la ciudad de Pereira por la gravedad de las heridas. 

Hasta el momento,  no se tiene indicios de quién pudo haber ocasionado las heridas a la comunera, ni menos los autores  intelectuales.  Por lo cual  estos hechos graves "nos ponen en alerta ante cualquier plan que pretenda intimidar y desequilibrar la armonía del territorio indígena, y por consiguiente, ante lamentables y reiterados hechos, que ponen en riesgo la vida de la comunidad, exigimos que se detengan cualquier tipo de acciones que amenacen la integridad física y la tranquilidad de miembros de la comunidad indígena".

Ante esta nueva amenaza llamamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos, órganos de control, comunidad nacional e internacional,  hacerle seguimiento al caso y realizar acompañamiento a la comunidad, para hacer frente a algún plan sistemático de exterminio que provoque el desplazamiento de la comunidad del territorio ancestral.

Autoridad Tradicional Indígena

Resguardo Unificado Chamí sobre el río San Juan de Mistrató, Risaralda.

Mistrató, 28 de septiembre de 2017.

 Contacto : 3193846472 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.