Grave situación de vulneración de DDHH e infracción al DIH dentro de la nación del Pueblo Barí por actores armados ilegales que hacen presencia en la región Catatumbo, Norte de Santander, zona Río de Oro

• Comunicado 004 - 2018 a la opinión pública nacional e internacional, en el marco de la Asamblea General del Pueblo Barí celebrada de la fecha 22 de enero al 04 de febrero 2018.

Las autoridades indígenas Barí presentes en territorio de Venezuela y Colombia, nos reunimos en desarrollo asamblea permanente de autoridades, en la comunidad de Ichirringdacayra, analizando en conjunto con la comunidad de Bokshí la actual situación de DDHH y DIH del pueblo Barí en la parte fronteriza a partir de los hechos cometidos por parte del actor armado ELN contra el pueblo Bari en zona fronterizo entre Colombia y Venezuela en Rio de Oro ocurridos en esta zona contra hermanos Bari de la comunidad de Bokshí, que nos permitimos informar en los siguientes hechos:

1. El día 20 de enero de 2018, aproximadamente a las 02:30 pm, mientras el cacique CASTÚ, autoridad de la comunidad de Bokshí se transportaba río arriba por el Río de Oro, que es la frontera entre Venezuela y Colombia, en canoa junto a otros integrante de la comunidad, recibieron disparos de fusil por parte del ELN resultando 2 hermanos Barí heridos, siendo el Cacique LEONARDO CASTÚ el de mayor gravedad.

2. En un acto legítimo de resistencia y defensa de nuestro territorio y gente, el pueblo barí SIN ARMA ALGUNA, expulsó de su territorio a reconocidos militantes del ELN que habitaban casas a las orillas del Río de Oro. También, las guerreras mujeres de nuestro pueblo Barí destruyeron un campamento del ELN y rociaron con la sangre de nuestro hermano y cacique LEONARDO CASTÚ a los guerrilleros. El cacique hoy se recupera en Maracaibo Venezuela.

3. Frente a esta situación nos preocupa que los riesgos y amenazas contra la autonomía territorial, cultural y vida del pueblo Barí tienda a empeorar, sobre el contexto que se está presentando con los actores armados ilegales en contra de nuestro pueblo Bari en la región del Catatumbo, teniendo en cuenta que hay presencia de grupos armados ilegales como el ELN, el EPL entre otros nuevos actores que están llegando, incluida la Fuerza Pública de Colombia, que está en la zona. Estas graves agresiones incluyen la desarmonización de nuestro territorio con la ocupación por parte de actores armados y el levantamiento de campamentos.

4. Al día siguiente de los hechos denunciados, se emitieron pronunciamientos de organizaciones sociales sin que se tuviera conocimiento pleno de los sucedido, razón por la cual se emite esta denuncia con elementos precisos de lo que sucedió.

5. Las Autoridades Tradicionales del pueblo Barí del lado colombiano solamente tuvimos conocimientos de estos hechos hacia el día 25 de enero, por encontrarnos en resguardo Motilón – Barí en desarrollo de nuestra ASAMBLEA GENERAL, tomando la decisión apenas supimos, en un acto de protesta y para analizar qué hacer por esta grave agresión contra el pueblo Barí y su territorio, de declararnos en ASAMBLEA PERMANENTE, en la cual desarrollamos la Asamblea con autoridades del pueblo Barí de Venezuela en territorio de la Comunidad de BOKSHÍ hoy 02 de febrero, en solidaridad con nuestros hermanos y al final de la cual, definimos emitir la DECLARACIÓN DEL BOKSHI emitida al final de esta denuncia.

ANTECEDENTES DE ESTE HECHO:

1. A la fecha ha habido 6 hermanos Barí asesinados por diferentes actores armados del conflicto colombiano, siendo ellos:
- Babidora Bobirishora, asesinados por ELN.
- Wilian Baquikarora, asesinado por organizaciones guerrilleras, sin determinar.
- Obed Dora, asesinados por paramilitares.
- German Aitrabana, milicias del ELN.
- Chochora Ayerchinkara, milicias del ELN.
- Aricbara Arrurimadora, desaparecida por ELN.

2. Al igual hay amenazas directas contra los lideres y autoridades de pueblo Bari como resalta el comunicado 03 del día 8 de noviembre del 2017, que permite evidenciar un incremento de estas desde el mes de octubre de 2017.

3. De esta misma manera lo resaltamos en el comunicado 02 emitido el 10 de febrero de 2017, donde advertimos la llegada de paramilitares a la región del Catatumbo en la vía que del corregimiento La Gabarra, municipio del Tibú, conduce a comunidades del pueblo Barí.

POR ESTOS HECHOS DENUNCIADOS, REALIZAMOS LAS SIGUIENTES EXIGENCIAS:

Al ELN cesar sus actos contra el pueblo Barí denunciados en este pronunciamiento y salir del territorio ancestral Barí. En ese sentido, requerimos una reunión de suma urgencia para garantizar el ejercicio de la autonomía territorial y la armonización del pueblo Barí con su delegación de paz reunida en Quito, como también la del gobierno de Juan Manuel Santos.

A LOS DEMÁS ACTORES ARMADOS LEGALES E ILEGALES:

Salir del territorio ancestral Barí y en este sentido abandonar los campamentos que tienen en nuestro territorio. Como autoridades del pueblo Barí, somos conscientes que la militarización por parte del gobierno Colombiano, se realiza con el fin de garantizar el ingreso de las multinacionales a nuestro territorio, como viene ocurriendo desde la Concesión Barco de 1930, que es un hecho hito de la resistencia Barí a el saqueo y destrucción de nuestro territorio.

Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, Sistema General de Naciones Unidas ONU, al Sistema Interamericano de DDHH, a la Consejería Presidencial para los DDHH, a las cancillerías colombiana y venezolana, Ministerio del Interior de ambos países, a la Procuraduría General de La Nación para que realicen la verificación de estos hechos relatados en esta denuncia, invitándolos a que realicen un monitoreo permanente y poder elevar una alerta temprana a favor del pueblo Barí por lo sucedido. En ese sentido, ayudar para que se tomen acciones de estado positivas en favor de las comunidades Barí, que no sea la militarización de nuestro territorio.

A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos del orden nacional e internacional, solidarias con los pueblos indígenas de Colombia, a la Comisión Nacional de DDHH de Pueblos Indígenas, emitir pronunciamientos de respaldo al pueblo Barí y las legítimas acciones de defensa de la autonomía territorial que se desarrollen como respuesta a ésta grave agresión contra los Barí, estando en alerta máxima por la situación que se puede generar en esta zona, por el ejercicio de control territorial que desarrollemos como autoridades propias del pueblo Barí de nuestro territorio, hoy perturbado y partido en dos por la frontera colombo – venezolana.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICONALES DEL PUEBLO BARI – ÑATUBAIYIBARI
TIBÚ, NORTE DE SANTANDER
2 DE FEBRERO DE 2018

Adjuntamos PDF: El Pueblo Barí declara su reconocimiento como Nación y anuncia su disposición para ejercer su autonomía