Grave situación de vulneración de DDHH y derechos colectivos, e infracción al DIH dentro del territorio de la Nación Barí

por Soporte

• A la comunidad nacional e internacional.

En el marco de la asamblea extraordinaria del Pueblo Bari, que se realiza del 15 al 20 de Abril en la comunidad de Pathuina, Municipio del Carmen, NS; Ante la declaración de guerra de actores armados en el Catatumbo, el pueblo Bari es autónomo, independiente y neutral ante este conflicto que se ha generado por el ELN y el EPL.

En respuesta a los comunicados emitidos por el ELN y el EPL; especialmente el divulgado el día 14 de Abril, Acerca del llamado o de la advertencia a las comunidades del Catatumbo a refugiarse en las cabeceras municipales..... “la invitación es para la población civil mantenerse fuera, en las veredas donde se produzcan o crean que se pueden producir enfrentamientos, resguardar sus vidas y si se quedan lo entenderemos como un acto de guerra y de complicidad con el enemigo”; donde expresan o comunican que no hay territorio vedado para ellos.

Recordarles que el territorio del Pueblo Bari se rige a través de nuestro mandato ancestral; Declaramos:

1- Las comunidades Bari permaneceremos dentro de nuestro territorio y no nos desplazaremos a las cabeceras municipales.
2- Aplicaremos el mandato de la Nación Bari, donde decidimos que ningún actor armado debe permanecer en el territorio Bari.
3- Haremos el ejercicio del control territorial y nos movilizaremos libremente dentro y fuera de nuestro territorio.
4- Si este conflicto permanece, ante los comunicados emitidos por el EPL y el ELN, el pueblo Bari, entraría en situación de confinamiento dentro de las comunidades.
5- A raíz del comunicado del día 14 de Abril; se ha perjudicado la asamblea extraordinaria por la no presencia institucional del Estado Colombiano y los
organismos internacionales; lo cual ha afectado la capacidad de interlocución de las autoridades del Pueblo Bari, en su ejercicio propio.

La Nación Bari hace un llamado a los actores armados para que respeten los derechos colectivos a la autonomía, al gobierno propio, a la movilidad de nuestros miembros y líderes e integrantes del Pueblo Bari.

Igualmente solicitamos a las organizaciones de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; del orden nacional e internacional, a las organizaciones indígenas nacionales, a la consejería presidencial de Derechos Humanos; a la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo regional y nacional para que se pronuncien públicamente por la grave situación que se ha venido presentando en la región del Catatumbo donde habitamos la comunidad Barí.

 

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICONALES DEL PUEBLO BARI – ÑATUBAIYIBARI
COMUNIDAD PATHUINA, MUNICIPIO DEL CARMEN, NORTE DE SANTANDER.