Un mega proyecto de muerte ambiental, cultural y social avanza sobre el territorio del Pueblo Indígena Nasa en el municipio de Florida - Valle, Colombia

por Soporte

El Pueblo Indígena Nasa que habita en las estribaciones de la Cordillera Central en el municipio de Florida-Valle, informa a la opinión pública municipal, departamental, nacional e internacional sobre los siguientes acontecimientos:

Que desde hace varios años el gobierno nacional y departamental a través del Instituto Nacional de Vías - INVIAS, ha venido planeando la construcción del megaproyecto de la carretera que unirá al Pacífico (Puerto de Buenaventura) con los departamentos de la Orinoquía colombiana: Meta, Guainía, Vichada y Vaupés.

Esta vía,considerada como la mayor autopista 4G de Colombia tendrá un trayecto de 454 kilómetros. Según INVIAS para poder cumplir con esta ambicioso megaproyecto, será necesario traspasar la “Cordillera Central” a través de un túnel de mas de 32 kilómetros, a través de los páramos y estribaciones montañosas de los municipios de Florida y Pradera Valle y Rio Blanco Tolima.

Recientemente hemos conocido a través del periódico El País; que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales- ANLA, dio su visto bueno a los permisos para la construcción de este proyecto. Al respecto, el director del INVIAS, Carlos Alberto García Montes ha dicho que lo que sigue es completar los estudios y la estructuración de los contratos respectivos para seguir adelante, esto a pesar de que “hemos tenido algunas dificultades con la comunidad Nasa”, se ha contado con el apoyo de la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, quien se ha puesto al frente para sacar adelante las fases del proyecto.

En relación con este megaproyecto impulsado por los gobiernos nacional y departamental del Valle a través de INVIAS, el pueblo indígena Nasa del municipio de Florida rechaza de manera enérgica y categórica esta intervención vial y nos pronunciamos, dada las siguientes razones:

Primero: En relación con el túnel que romperá o perforará la Cordillera Central, la cual tiene una altura por este lugar de 4.000 metros sobre el nivel del mar, proyecta atravesar el centro del Territorio Sagrado Indígena Nasa; contrario a lo manifestado por el director de INVIAS, cuando aduce que la megavía atravesará la cordillera por estribaciones montañosas cercanas al municipio de Florida.

Segundo: Además de cruzar por el centro del Territorio Sagrado Indígena Nasa, “El túnel de 32 kilómetros de largo”, pasaría por debajo de bastas zonas de páramo a 800 o mas metros de profundidad, poniendo en “Alto Riesgo” la permanencia y vida de un sinnúmero de lagunas, humedales, valles, sabanas y 2 peñascos, los cuales están cubiertos por frágiles plantas y arbustos como frailejones y pastizales que son vitales para la supervivencia de estos páramos.

Bien es sabido por experiencias de otros proyectos similares, que cuando se hace este tipo de perforaciones a la tierra, “El Agua tiende a profundizarse”, es decir, se seca. Entonces nuestros páramos, lagunas y demás, podrían estar en alto riesgo de desaparecer, situación que nos preocupa enormemente, pues es en estos lugares, donde se crean un sin fin de reservorios de agua, que dan origen a quebradas y ríos (Santa Bárbara y Frayle), los cuales recorren el territorio indígena y nutren a través de acueductos, los cascos urbanos de los municipios de Florida, Pradera y Candelaria.

Tercero: En el despunte (salida) en “Territorio Sagrado Indígena Nasa” en el municipio de Florida – Valle, el mega túnel generará un impacto ambiental negativo de grandes proporciones a corto, mediano y largo plazo: secará y contaminará los principales sitios de abastecimiento de agua, tanto para las comunidades indígenas como para el resto de la población, incluidos los cascos urbanos de Florida, Pradera y Candelaria. Invadirá el Territorio Sagrado Indígena, generará descomposición social, contaminación del espacio natural, al final causará pobreza y desplazamiento de las comunidades indígenas.

Posición Política: El Pueblo Nasa frente al Mega proyecto vial Pacífico Orinoquía impulsado por el gobierno colombiano y que lo proyectan atravesar por nuestro territorio indígena mediante un mega túnel, manifestamos lo siguiente:

1. El territorio es una dimensión esencial para el pueblo indígena Nasa, porque los mayores y sabios derivan de él, los conocimientos y sustentos de la vida.

El territorio es la base material y espiritual de nuestra existencia. El territorio es arraigo, cultura, autonomía y libertad; es un bien de propiedad colectiva, es fuente de vida y de pervivencia para el pueblo Nasa. Es en estos páramos, compuestos por altos cerros, donde están las lagunas sagradas, lugares donde viven nuestras “deidades” y que se comunican con nosotros y nosotros con ellos a través de los ríos. Los indígenas somos parte de la tierra, por eso la llamamos madre. En estas tierras esta perpetuado el cordón umbilical nuestro y el de los ancestros, que han dejado como legado para sus descendientes estas tierras, las cuales son la “Casa Grande para la Vida” de las presentes y futuras generaciones indígenas; por eso nosotros los Nasa la cuidamos y la defenderemos.

2. Rechazamos de manera enérgica y categórica la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, por conceder y dar visto bueno a las licencias ambientales para la construcción de ésta mega obra vial, que cruzará por nuestro territorio (megatúnel) y que como ya dijimos causará daños irreparables al medio ambiente, a la cultura y a la vida de las sociedades del pueblo indígena Nasa.

3. Nosotros los Gobiernos Indígenas, elegidos legítimamente por la comunidad, además de ser Autoridades Indígenas, también somos “Autoridades Ambientales” y somos los que de verdad hemos cuidado y conservado los recursos naturales como patrimonio de vida desde la ancestralidad. Por tal razón, rechazamos y declaramos NO válidas las licencias ambientales que puedan afectar los recursos naturales que existen en nuestro territorio.

Nuestra postura será la de hacer respetar nuestra calidad de “Autoridades Ambientales Indígenas” reconocida por tratados internacionales. No permitiremos que otras personas que fingen ser autoridades ambientales con intereses mezquinos y malintencionados, se pasen por encima de nuestro territorio y de nuestra autoridad, violando y pisoteando nuestros Derechos Ancestrales, Legales y Constitucionales. Por tal razón y haciendo uso de estos Derechos, lucharemos por la protección y conservación de los recursos naturales.

4. Sabemos que en los últimos tiempos “compañías transnacionales” han despertado una ambición por la explotación de la riqueza natural que se esconde encima y debajo de las tierras de la Orinoquía colombiana. Por eso, para ellos es urgente la construcción de esta megavía y a costa de lo que sea quieren unir la Orinoquía colombiana con el Pacífico (Puerto de Buenaventura) y así, de manera mas fácil, poder seguir saqueando las riquezas naturales que tiene Colombia. Este megaproyecto no significará más que desarrollo para unos pocos; porque para nuestras comunidades será destrucción natural, muerte, desplazamiento y pobreza.

Desde este contexto y realidad territorial, hacemos un llamado a la solidaridad: a los organismos locales, regionales, nacionales e internacionales de derechos humanos, a los medios de comunicación alternativos de radio y televisión, a las ONGs ambientalistas, a las organizaciones indígenas hermanas de Colombia, de América y del mundo, a estudiantes, población campesina y urbana de los municipios de Florida, Pradera y Candelaria; a los sindicatos y demás organizaciones gremiales, para que nos acompañen en la lucha por la defensa de nuestro territorio, el cual simboliza armonía, vida y pervivencia para todos los seres.

No es que nosotros los indígenas no queramos el desarrollo, lo que pasa es que nosotros queremos la vida. La vida nuestra y la de todos los seres se garantiza, sí y sólo si cuidamos los recursos naturales.

Florida Valle, mayo 01 de 2018.
Autoridades Tradicionales Indígenas del Pueblo Nasa
Municipio de Florida – Valle Colombia.

 

• Comunicación o información Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.