El Territorio es Sagrado, Pueblos Indígenas del Huila

por Soporte

Los cinco pueblos indígenas que conforman al CRIHU, avanzan en la consolidación y ratificación de la apuesta legítima por la Defensa Territorial y en contra-respuesta a la reforma de la ley 160 que viene siendo impulsado por el Gobierno Colombiano.

La organización indígena frente a esta reforma tomó medidas desde las posturas jurídicas y políticas en consecuente socializar la norma ante las autoridades tradicionales con el objetivo de recoger los direccionamientos políticos que como resultado surgió la agenda autónoma de trabajo de la Regional con su respectiva comisión desde lo Espiritual, político, jurídico y sistematización.

Estratégicamente la comisión ha tenido la posibilidad de articular procesos en este sentido buscar orientaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC una de las Organizaciones hermanos que se viene posicionando ante el Gobierno Nacional, a partir de varios encuentros la comisión ha ido organizando el plan metodológico de la agenda autónoma y de acuerdo a las orientaciones de las autoridades se ha ido operativizando las Mingas de pensamiento con las comunidades que aporten al documento político y jurídico.

Las mingas avanzaron por zonas, de acuerdo a la ubicación de las comunidades filiales al CRIHU, las tulpas durante la semana estuvieron conectadas entre sí, han sido las bases en ratificar las acciones pero sobre todo desde la legitimidad en la defensa territorial desde el pensamiento como pueblos y como regional, fruto de este arduo trabajo, el equipo sistematizador avanza en el documento macro que será puesta en escenario y/o solicizada en la Junta Directiva extraordinaria de autoridades que está programada para el día 14 de Mayo 2018 que finalmente permita posicionar un documento como CRIHU.

La agenda de la Junta Directiva extraordinaria tiene el objetivo de Dar y recibir orientaciones como pueblos originaros del CRIHU en torno a las estrategias, mecanismos de defensa de la madre tierra, Presentar los principales planteamientos políticos, culturales, jurídicos y propuestas recogidas en las seis mingas zonales, Establecer el direccionamiento político como regional Huila para la orientación de la defensa de la madre tierra y del proceso de consulta previa del proyecto de ley que modifica la ley 160 de 1994 y otras disposiciones.

A partir de cuatro momentos avanzará el espacio legítimo y autónomo CRIHU: Momento 1. OMBLIGAR. Abrir camino, ombligando del pensamiento y la palabra, Momento 2. Mojonear. Contextualización y antecedentes, Momento 3. Blindar. Diálogo sobre lineamientos políticos y estratégicos planteados en las mingas de defensa territorial CRIHU y Momento 4. Liberar. Direccionamiento estratégico, lo anterior ha surgido del mambeo junto a las tulpas desde cada territorio, desde los cinco Pueblos indígenas.

POR LA PROTECCIÓN, DEFENSA Y LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA Y LA VIDA