Continúan las amenazas de muerte, los seguimientos e intimidación contra líderes indígenas Awá del Resguardo Piguambi Palangala, a lo que se suma los abusos de fuerza pública contra la población inerme

por Soporte

El Cabildo Awá Piguambi Palangala emite el presente comunicado rechazando la grave situación de zozobra, amenaza e intimidación que están viviendo nuestros compañeros Indígenas Awá, Líderes del proceso, en la Jurisdicción del Municipio de Tumaco - Nariño.

El 31 de Mayo el compañero Juan Enrique Cortés Guanga, quien es escolta de líder indígena, fue perseguido por dos hombres motorizados desde la comunidad Alto Piguambí (Vaquerio) hasta el casco urbano del corregimiento de Llorente, día en que terminaba la asamblea del Resguardo en conmemoración de los 19 años de su formalización.

El 9 de junio de 2018, a la altura del Km. 79 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto, el compañero integrante del Cabildo quien acompaña como Alguacil mayor de la Guardia y ex -Consejero de UNIPA Rodrigo Salazar fue abordado por cinco hombres armados, en momentos que visitaba a su señora madre, quienes llegaron en una camioneta KIA y exigieron les entregara la camioneta de esquema asignada por la UNP, a las buenas o a las malas, que, si no, los mataban, a él y al escolta. Se negaron a entregarlo por ser carro de esquema; después regresaron otros dos hombres en una moto y lo intimidaron señalando que estaba informado y que lo van a matar. Se identificaron como gente de alias "Guacho".

El 12 de junio dos hombres en horas de la mañana llegaron en moto uno de color moreno y otro blanco a la vivienda del compañero Francisco Javier Cortes Guanga, Dirigente y promotor de varios procesos que se viene adelantando en defensa de la vida y el territorio, en ese momento se encontraba su hijo de 12 años adentro de la casa ya que por cuestiones de salud no fue a clases, en el patio de la casa se encontraba una camioneta de uso personal del líder, estas personas con arma de fuego en mano husmearon por puerta y ventanas y no encontraron a nadie ya que el dirigente se había desplazado para reunión en Tumaco; ese mismo día en la tarde regresaron en una camioneta negra de platón y se bajaron a ver si había alguien en la casa.

El 15 de junio, en inmediaciones de la Institución Educativa Pianulpí que hace parte del Resguardo Piguambí Palangala se presentó enfrentamiento entre la fuerza pública y un grupo armado ilegal poniendo en riesgo la vida y la integridad física de la población educativa: niños, niñas, adolescentes, orientadores, así como padres de familia.

Como Autoridad Tradicional y como Pueblo Ancestral solicitamos al Gobierno Nacional, al Ministro de Defensa, Ministro del Interior, a la Unidad Nacional de Protección, la Defensoría del Pueblo, la personería de Tumaco, a Organismos de Policía Judicial y Fiscalía para que se garanticen plenos derechos a los compañeros Rodrigo Salazar, Francisco Javier Cortes Guanga, así como a las Autoridades Tradicionales y a la comunidad del Resguardo en general.

Nuestros líderes adelantan procesos sociales no solo con los pueblos indígenas, sino también con las comunidades afrodescendientes, campesinas apoyando y articulando los procesos. Por cuestión de las amenazas constantes y la intimidación, así como por precaución fue necesario que los compañeros salieran del territorio, debido a la presencia de gente extraña, así como por las amenazas de años anteriores por lo que les fue asignado un esquema de seguridad desde la UNP.

Lamentamos y rechazamos en forma enérgica la presencia de actores armados en el territorio ancestral, así como el abuso y los malos tratos por parte de la fuerza pública con nuestros compañeros, porque hoy en día en la zona rural de Tumaco Llorente y sus alrededores se libra una cacería de brujas, que atropella a la población civil tanto indígena como afro, por igual.

Hemos venido haciendo las denuncias constantes a las instancias pertinentes, sin tener acciones concretas, por lo tanto, hacemos responsable al Estado Colombiano y sus Instituciones encargadas de velar por la seguridad y la integridad de la Población en General, por lo que pueda pasar a los Dirigentes Indígenas Defensores de los Derechos Humanos y del Territorio, y en este caso dejamos la alerta por la integridad de los Compañeros Rodrigo Salazar y Francisco Javier Cortés Guanga.

CABILDO INDÍGENA PIGUAMBI PALANGALA
TERRITORIO ANCESTRAL AWÁ