ACIVA R.P. denuncia y rechaza quema de casa de hospedaje indígena dentro de su territorio

por Soporte

La Asociación de Cabildos Indígenas del Valle Región Pacifico ACIVA R.P. DENUNCIA Y RECHAZA PÚBLICAMENTE el cobarde acto violatorio del D.I.H. perpetrado el día 30 de julio del presente año, a las 15:32 pm, donde en el territorio de la comunidad indígena Nasa Kiwe, personas desconocidas prendieron fuego a la casa de albergue de la finca de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacifico ACIVA R.P. utilizada regularmente para encuentro espiritual de las autoridades tradicionales y albergue de estudiantes de la Institución Educativa NACHASIN dejando dos letreros, uno con la palabra “SAPO” y el otro “SOCIOS 2018”, quemaron enseres como camarotes, colchones, cobijas, ollas, la huerta, árboles frutales y pan coger, aprovechando que la comunidad se encontraba reunida en asamblea, en ejercicio de su gobierno propio en el marco de la jurisdicción especial indígena en el que se encuentran hace más de cuarenta y cinco (45) días por hechos graves al interior del territorio.

El primer hecho grave dentro del territorio indígena, fue la desaparición de dos indígenas del pueblo Nasa “marido y mujer” el día 26 de Mayo posteriormente los cuerpos fueron encontrados sin vida el día 28 de mayo del presente año, después de este hecho lamentable se ha desencadenado en otros hechos violatorios de D.I.H. y DD.HH como son: los disparos a la casa de un docente en la madrugada del pasado 8 de Junio, luego retención y tortura de dos guardias indígenas de la comunidad Aizama del Pueblo Embera Chamí por un par de horas de dos el día 26 de Junio, y por ultimo ocurre la amenazas en panfleto de dos comuneros, que llevaron al confinamiento por parte de las dos comunidades indígenas, que no pudieron regresar normalmente a la parte alta de la montaña donde tienen sus parcelas.

Quienes cometen éste tipo de actos sistemáticos e intimidatorios, contra éstas comunidades indígenas caracterizadas por su lucha legítima con dignidad por sus derechos fundamentales se obstinan en pisotear nuestro territorio con sus fechorías, pretendiendo crear miedo, confusión e inmovilización en las comunidades.

DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS, éste nuevo acto criminal que altera la tranquilidad de la comunidad Nasa Kiwe y solicitamos al Estado active los mecanismos, audiencias y sistema de atención y protección para sujetos colectivos de derecho de especial protección por sus situación de vulnerabilidad persistente en el tiempo que los re-victimiza reiteradamente y pueda detenerse a los autores de tales violatorios de D.I.H. y DD.HH.

La ACIVA R.P., sus comunidades y pueblos indígenas no renuncian a su lucha por la defensa del territorio, a la vida, a su identidad, y cultura propia.

Buenaventura, 31 de Julio del 2018.