Postura de las Autoridades del Pueblo Kankuamo sobre Convención y Elección de la Nueva Junta Directiva Departamental del MAIS

Las Autoridades del Pueblo Indígena Kankuamo, a raíz de los señalamientos acaecidos tras la Convención Departamental del Partido MAIS –Movimiento Alternativo Indígena y Social – Compromiso de País, celebrada en Valledupar el día 4 de Agosto del presente año, nos permitimos aclarar y dar a conocer nuestra postura, en los siguientes términos.

La Convención Departamental del partido MAIS se desarrolló con la participación de la Dirección Nacional de MAIS, el Consejero Mayor de la ONIC y miembros del Pueblo Kankuamo, Wiwa como fundadores del Movimiento, así mismo Concejales, delegados miembros de los comité ejecutivos municipales y sectores sociales, acorde a los estatutos y principios de respeto y reconocimiento de todas las bases que integran MAIS Departamental como son: Indígenas, sectores sociales, jóvenes y mujeres.

El Pueblo Kankuamo en uso de las facultades otorgadas desde la Ley de Origen, el Derecho Mayor, los mandatos emanados del IV Congreso y Como fundadores y militantes del MAIS toma la decisión de avalar al señor BEETHOVEN JOSÉ ARLANTT ARIZA para ser parte del Comité Departamental.

Por ello informamos a la dirección y a la veeduría nacional que los manifiestos que no estén en cumplimiento de nuestro mandato interno no tendrán validez alguna. Así mismo los miembros que fueron elegidos en el espacio de la convención son miembros activos y militantes del MAIS y representan a los sectores que fueron convocado, en ese sentido y en cumplimiento de la convocatoria que fue realizada por la dirección nacional se eligieron siete (7) miembros a la dirección Departamental, tres (3) compañeros al Comité Ejecutivo Departamental, un veedor, una representante de Mujeres; finalmente la asamblea toma la decisión de dejar los cupos faltantes del comité ejecutivo a las organizaciones indígenas y sectores sociales, una vez estos deseen ser parte del comité ejecutivo lo puedan hacer.

Como Autoridades del Pueblo Indígena Kankuamo, somos conscientes del papel de lapolítica de acuerdo a lo mandatado en el IV Congreso del Pueblo Kankuamo “Se autoriza la participación en política y se ratifica al Movimiento Alternativo Indígena y Social como único partido para representación política electoral del Pueblo Kankuamo”, donde sitúan dos parágrafos a saber:

PARÁGRÁFO 1: Los miembros del Pueblo Kankuamo que aspiren por el partido Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS deberán ser orientados por la consulta tradicional y las autoridades.

PARÁGRÁFO 2: Los candidatos que apoye el Pueblo Kankuamo que no pertenezcan a éste y aspiren por el Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS también deberán ser orientados por la consulta tradicional y las autoridades.

Bajo estos principios las Autoridades del Pueblo Kankuamo ratifican que las decisiones que se tomaron en la segunda convención Departamental de MAIS realizada el día 04 de agosto de 2018 son legítimas y están en cumplimiento de la Resolución No. 0003 de 9 de abril de 2018, “Para la conformación de los Comités Ejecutivos Departamentales se tendrá en cuenta los afiliados del MAIS en el respectivo departamento, las Organizaciones filiales de la ONIC en el mismo, las organizaciones sociales y demás personas que apoyaron la campaña del MAIS en las pasadas elecciones a Congreso de la República ”.

Las autoridades del pueblo Kankuamo valoran la participación y aporte de todos los miembros que han cooperado en el proceso de construcción y fortalecimiento del MAIS, pero le recordamos que todos debemos garantizar el estricto cumplimiento del mandato expedido por el IV Congreso.

Así mismo invitamos a las demás organizaciones fundadoras y sectores sociales a fortalecer el movimiento y a integrar las instancias disponibles en la dirección y el comité ejecutivo departamental de conformidad a lo que determinó la asamblea para dicho proceso.

¡MAIS COMPROMISO DE PAIS!
AUTORIDADES PUEBLO INDIGENA KANKUAMO
Suscrito en Atánquez – Territorio Kankuamo