Autoridades Tradicionales del Resguardo Triunfo Cristal Páez denuncian y rechazan amenazas en su territorio

por Soporte

Las Autoridades Tradicionales del Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez, Municipio de Florida, Valle, mediante comunicado manifestamos nuestro profundo rechazo y repudio y a la vez denunciamos ante la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional, Comunidad Nacional e Internacional.

Nuevamente los procesos de lucha siguen siendo perseguidos y amenazados de muerte cuando el único objetivo de nuestros planes de vida es vivir bien en armonía, con dignidad y en paz.

Denunciamos ante la opinión pública y a todos los entes defensores de Derechos Humanos que el día 05 de septiembre de 2018 llego a nuestra oficina un panfleto de un grupo armado paramilitar que se hace llamar ÁGUILAS NEGRAS BLOQUE OCCIDENTAL en la que declaran objetivo militar a líderes indígenas de la zona norte del Cauca y líderes de los Municipios de Florida y Pradera Valle del Cauca.

Es la tercera vez en lo que va corrido del año 2018 que este grupo paramilitar amenaza líderes indígenas de los Municipios de Pradera, Florida en el Valle del Cauca y Corinto, Miranda en el Cauca estas amenazas y señalamientos nos dejan en un ambiente de zozobra y temor dentro de nuestro territorio.

En el panfleto se declara directamente como objetivo militar a el Gobernador del Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez Diego Pinzón a el Coordinador de la Guardia Aldivey Dagua y a los Líderes Indígenas Enelia Mestizo y Ernesto Dagua.

Por lo anterior aclaramos que ejercemos el control territorial al interior de las comunidades del Resguardo desde hace varios años obedeciendo el mandato ambiental y cultural en la defensa y protección del territorio ancestral.

Rechazamos de manera categórica y responsabilizamos al estado colombiano y sus autoridades de permitir estos hechos u omisión los vuelven cómplices, la impunidad mantiene y fortalece a estos grupos.

Por ello exigimos a las instituciones d e l gobierno y de justicia encargadas de investigar estos hechos y judicializar a sus responsables. Así mismo exigimos a los entes de control y al Ministerio Público instar al gobierno a cumplir sus funciones de proteger la vida y la integridad de nuestros comuneros indígenas amenazados en este panfleto. Solicitamos el acompañamiento de los organismos de derechos humanos para que nos brinden el acompañamiento ante esta grave situación presentada durante lo que va corrido del año 2018.

Hacemos un llamado a todos los organismos de Derechos Humanos, a la comunidad Internacional y al pueblo colombiano para que estén alerta frente a esta situación, pues es obligación también del gobierno proteger la vida y la integridad de sus ciudadanos.

Continuaremos pronunciándonos y demandando en defensa de la vida y el territorio ancestral, nos declaramos e n asamblea permanente activamos nuestros mecanismos de autoprotección con la Guardia Indígena en el marco del control territorial.

Florida Valle, 05 de septiembre del 2018 - Comunicado mandatado por Asamblea del Resguardo Triunfo Cristal Páez y aplicado por las Autoridades indígenas, para toda la opinión pública. Nacional e internacional