Denuncia nueva ocupación ilegal del territorio recuperado del resguardo “la Reforma” municipio de la Plata - Huila por tropas del batallón de infantería no. 27

EL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA - CRIHU
DENUNCIA NUEVA OCUPACIÓN ILEGAL DEL TERRITORIO RECUPERADO DEL RESGUARDO “LA REFORMA” MUNICIPIO DE LA PLATA - HUILA POR TROPAS DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA NO. 27 MAGDALENA DE LA NOVENA BRIGADA DEL EJÉRCITO NACIONAL.
"Lo que está en juego es el riesgo de extinción de los pueblos indígenas, tanto desde el punto de vista cultural, en razón al desplazamiento y dispersión de sus miembros, como desde el punto de vista físico, debido a la muerte natural o violenta de sus integrantes”.

Las comunidades indígenas en defensa del territorio manifestamos nuestro profundo rechazo, a la vez denunciamos, ante todos los organismos del estado Colombiano, a la Comunidad Internacional, los Organismos de Control y la opinión pública frente a nuevamente la ocupación ilegal del territorio recuperado en el resguardo de los pueblos Nasa – Misak “La reforma”, ubicado en la inspección de Belén, Municipio de La plata, Departamento del Huila.
El día 27 de Enero de 2012, según acta SN, se recupera el territorio del resguardo LA REFORMA de los pueblos indígenas Nasa y Misak  en el que desde el 2001 se encontraba operando la base militar de Belén del batallón de infantería No. 26 “cacique Pigoanza”.
Razón por la cual nos pronunciamos por este hecho ocurrido desde el pasado 28 de abril del 2013, nuevamente se responsabiliza al batallón de infantería no. 27 Magdalena de la novena brigada del ejército nacional de Colombia.
Los pueblos indígenas NASA, MISAK Y YANAKUNA cobijados bajo el Auto 004 del 2009 – Auto de seguimiento que la Corte Constitucional viene haciendo al estado de cosas inconstitucional declarado mediante la sentencia T-025 de 2004 – por encontrarse en inminente peligro de extinción y de desaparición física y cultural por el conflicto armado, ubicados en el territorio delimitado como departamento del Huila, le exige al Ministerio de Defensa la devolución nuevamente del territorio en cuestión, cuya ocupación afecta el modo de vida de los miembros del pueblo Misak y Nasa ubicados en el resguardo La reforma.
La disputa por este territorio en modo alguno compromete la soberanía territorial de la Fuerza Pública en la zona, pero como lo advierte la comunidad, sí puede comprometer la existencia misma de los miembros de dicho resguardo.
En el trasfondo, tal y como fue advertido desde el Auto 004 de 2009, lo que está en juego es el riesgo de extinción de los pueblos indígenas, tanto “desde el punto de vista cultural, en razón al desplazamiento y dispersión de sus miembros, como desde el punto de vista físico, debido a la muerte natural o violenta de sus integrantes”.
Por consiguiente exigimos de inmediato al GOBIERNO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL SE ORDENE LA DEVOLUCIÓN DEL  TERRITORIO OCUPADO Y EL ACOMPAÑAMIENTO A ESTA COMUNIDAD, PARA QUE BRINDEN MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE FORMA INMEDIATA, PARA GARANTIZAR LA VIDA Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS COMUNIDADES, que se encuentran sin tranquilidad y la libertad de ejercer sus labores de trabajo y el libre tránsito dentro de sus territorios.
Este tipo de intimidaciones ponen en peligro la cultura, autonomía, unidad y en general la sobrevivencia misma de nuestros pueblos indígenas, ante lo cual alertamos a las diferentes instituciones que tienen competencia en la materia con el fin de que monitoreen la situación y prevenir una nueva tragedia de nuestros pueblos. Situaciones de este tipo no tiene cabida en el ejercicio legítimo del derecho a imaginar y a soñar una sociedad más incluyente con los pueblos indígenas.
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA – CRIHU
Fecha: 03 de mayo 2013