Gran Minga Municipal por la Vida, la Seguridad, la Paz y el Territorio, Reivindicación de Acuerdos y Derechos Humanos

• Desde este martes 11 de diciembre - instalaciones de la Alcaldía Municipal de Florida, Valle del Cauca.

En el marco de los acuerdo con las Farc, nuestra autoridades ancestrales ratificaron nuestra posición de autonomía territorial en contra del accionar de grupos armados delincuenciales que pretenden someter la vida y la libertad de los habitantes del territorio.

Hechos que hemos denunciado reiteradamente a largo de los años y que aún no encuentran eco en los gobiernos de turno. Denunciamos que hay quienes quieren sembrar el terror sobre nuestro territorio y acabar con nuestra cultura, por el simple hecho de pensar diferente, por que defendemos el buen vivir.

Hemos sobrevivido al genocidio la exclusión y estigmatización Mientras tanto nada ha avanzado el Gobierno nacional en materia de reparación integral colectiva, en restitución, constitución y ampliación de los territorios de los que hemos sido despojados.

La falta absoluta de voluntad política, el silencio cómplice de las instituciones gubernamentales, en cabeza de la negligencia de la Fiscalía, que hasta la fecha no han mostrado resultados en las investigaciones pertinentes, como si todo lo anterior fuera poco en la actualidad tenemos que sumar una nueva lucha en contra del desconocimiento de nuestros derechos constitucionales por parte del gobierno municipal.  Derecho mayor, ley de origen, consulta previa. Que en la actualidad han impedido la implementación de los planes de vida de nuestras comunidades. Hechos que motivan hoy nuevamente, a la minga a la movilización social que para los pueblos indígenas es sinónimo de lucha, resistencia y dignidad.

Por lo anterior y por el desconocimiento de nuestros derechos que existe desde el nivel nacional, departamental, municipal hemos decidido desde el día once (11) de diciembre del presente año declaramos en asamblea permanente, para ello ocuparemos las instalaciones de la alcaldía del municipio de Florida, Valle del Cauca de forma indefinida en reclamo justo por la grave situación que enfrentamos en nuestros territorios.

Llamamos a todos los sectores sociales, afros y campesinos a fortalecer la unidad en defensa de la vida y la libertad. Convocamos a los organismos tales como Contraloría, Procuraduría, Gobernación, ORIVAC, ONIC Defensoría del Pueblo, Asuntos Étnicos, y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, y medios de comunicación.

Ni un paso atrás, por la defensa de la autonomía y el control territorial son mandatos comunitarios que defenderemos así nos cueste la vida.