Quieren apagar a Radio Pa'yumat, la voz del Pueblo Nasa

por Soporte

• Tejido de Comunicaciones para la Verdad y la Vida de la Cxhab Wala Kiwe.
ComunicaONIC se une a la alerta de silenciamiento de las voces indígenas.
#PayumatSomosTodos - #SomosTodosSICO.

El Tejido de Comunicaciones Para la Verdad y la Vida de la Cxhab Wala Kiwe denunciamos que personas extrañas ocasionaron daños en el transmisor central de nuestra emisora Radio Pa'yumat, ubicado en la vereda “Paramillo 1” en territorio ancestral de Munchique los Tigres lo cual constituye una acción directa en contra del ejercicio de comunicación propia mandatado por las comunidades.

Hechos:

• En horas de la noche del 20 de diciembre 2018 personal extraño llegó hasta las instalaciones dónde se encuentran ubicados los equipos de transmisión de la señal de radio y cortaron la línea central de potencia del transmisor de Frecuencia modulada FM, dejando por fuera del aire nuestra emisora.

Atacar un medio de comunicación indígena que ha sido fundamental en las convocatorias para las movilizaciones de las comunidades es un hecho bastante grave, con esto se pretende fragmentar los canales de comunicación y dejar aisladas a muchas de ellas, para las cuales la radio es el único medio de información; de esta manera pretenden debilitar nuestro proceso.

Cabe resaltar que desde el tejido de comunicaciones y Radio Pa´yumat hemos venido denunciando todo tipo de amenazas en contra de nuestra organización y el movimiento indígena en general, venimos haciendo un ejercicio de concientización a las comunidades sobre el fortalecimiento de los controles territoriales y la importancia de la defensa del territorio.

De igual manera estos hechos se producen en el marco de la ola de violencia que afecta el norte del Cauca, en la que diferentes actores armados señalan a nuestra organización y a todos los que caminamos con ella, nos declaran objetivo militar, ponen precio a nuestras cabezas, asesinan a nuestros líderes y comuneros por ejercer la defensa territorial. Los comunicadores indígenas estamos cansados de todos los días tener que llevar noticias de muerte, sangre y dolor a nuestras comunidades.

Así mismo este hecho ocurre un día después de que personal igualmente desconocido atenta contra nuestro compañero defensor de la vida y derechos Humanos German Valencia en su lugar de residencia en el resguardo vecino de Canoas.

Queremos hacer énfasis en que como tejido de comunicaciones no es la primera vez que este tipo de hechos ocurren y afectan el proceso de comunicación propia y apropiada que venimos implementando, el derecho fundamental a la libertad de expresión y libertad de prensa; en este año por la misma complejidad de la situación de orden público tuvimos que recortar nuestra parrilla de programación lo cual también se constituye como censura.

Convocamos a las comunidades de base de nuestra organización Cxhab Wala Kiwe, guardia indígena, CRIC, ONIC, Asociación de Medios Indígenas de Colombia red AMCIC, medios de comunicación públicos y comunitarios, organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones defensoras de libertad de expresión y libertad de prensa y demás organizaciones que compartan nuestra lucha a rechazar este tipo de acciones que atentan contra el equilibrio y armonía en nuestros territorios y a seguir trabajando en ese camino al buen vivir de las comunidades.

De igual manera hacemos el llamado al Gobierno Nacional y a los diferentes grupos armados legales e ilegales a no involucrar a nuestras comunidades en sus planes guerreristas que han conllevado al conflicto armado y que está desangrando nuestro pueblo.

Hemos resistido por más de 500 años y lo seguiremos haciendo, la voz del pueblo Nasa no la van a callar.

#RadioPayumatNoSeVaACallar