Gobernador Electo del Resguardo Indígena Awá Pingullo Sardinero Municipio de Barbacoas, Nariño, sufre atentado contra su vida

por Soporte

El pasado 28 de diciembre de 2018 siendo las 10 pm, el Gobernador Electo del Resguardo Indígena Awá Pingullo Sardinero para el periodo 2019 Alejandro Pascal Pai, sufrió un atentado en contra de su vida dentro de su vivienda a manos de un grupo armado ilegal. Además de él, su esposa, Clemencia Pai Pascal también fue víctima de esta acción que casi les cuesta la vida, este acto fue presenciado por sus 6 hijos quienes conforman este hogar.

Como mecanismo tradicional de autoprotección el 30 de diciembre una comisión de verificación ingresó al lugar de los hechos con el fin de realizar el acompañamiento a la comunidad, más de 50 guardias indígenas entre los cuales se encontraban autoridades y líderes, pudieron constatar el atentado del cual fue víctima Alejandro Pascal Pai y su familia, además de brindarles protección en la salida del territorio debido a la gravedad del hecho.

Desde la Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA denunciamos la sistematicidad de los hechos victimízantes y el cambio de estrategia por parte de los diversos actores armados que tienen intereses frente al control de nuestro territorio ɨnkal Awá en el departamento de Nariño, transgrediendo así, nuestro Gobierno Propio y Autonomía. En el pasado se atentaba contra las familias Awá buscando exterminarlas y con esto generar desplazamientos masivos buscando dejar despejado el territorio libre de nuestra presencia, hoy constatamos que en los dos últimos años han buscado atentar contra líderes y autoridades, a tal punto de llegar a poner precio por la vida de quienes defendemos nuestros derechos.

Este acto, al igual que el sucedido el pasado 1 de diciembre en el resguardo indígena Awá del Palmar Imbí Medio en el municipio de Ricaurte donde fue asesinado un líder fundador y un gobernador electo, nos demuestra que empezó el exterminio de la autonomía que por ley de origen hemos defendido.

Alertamos a la opinión pública sobre las diversas amenazas que están recibiendo varios cabildos de Resguardos Indígenas Awá en los municipios de Tumaco y Barbacoas para abstenerse de realizar elecciones para la vigencia del año 2019, hechos que atentan en contra de nuestra autonomía y ponen en riesgo la vida de quienes venimos luchando por mantener vivas las tradiciones Awá.

Hacemos un llamado Al Presidente Iván Duque y su gabinete ministerial, exigiéndole concentren sus energías para buscar una solución efectiva para las comunidades que venimos siendo víctimas de una violencia que no nos pertenece, acojan de manera inmediata las ordenanzas que ha hecho la Corte Constitucional en los Autos 004-2009, 174 - 2011 y 620 – 2017.

Solicitamos a la Unidad Nacional de Protección brinde las garantías necesarias para que el Gobernador Alejandro Pascal Pai y su familia puedan salvaguardar sus vidas, a la fiscalía General de la Nación investigue y condene a los responsables de este vil hecho.

Instamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales a hacer seguimiento a este nuevo hecho de violencia y que desde sus competencias denuncien el extermino del cual continuamos siendo víctimas y que por los hechos antes mencionados parece no tener fin.

¿Cuántos muertos más tendrán que poner las comunidades indígenas para que el Gobierno Nacional asuma las responsabilidades que tiene con nosotros?

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS INDÍGENAS AWÁ / ORGANIZACIÓN UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWÁ - UNIPA