ORIVAC denuncia nuevas amenazas a Autoridad Indígena Embera Chamí de la comunidad de la Esperanza, municipio de Alcalá, Valle del Cauca

• El día 4 de mayo de 2017, en la finca el edén, del Municipio de Alcalá Valle, fueron desaparecidos 4 miembros de la comunidad la Esperanza, del Cabildo la Esperanza, de la jurisdicción del Municipio ya referido.

• El señor: RUBÉN DARÍO VÉLEZ, quien funge como Autoridad tradicional del Cabildo la esperanza del Municipio de Alcalá Valle, en cumplimiento de sus funciones y defendiendo sus comuneros, comenzó a hacer las denuncias del caso, para dar con responsables del repudiable hecho.

• El cumplir con su loable labor, le ha ocasionado a nuestro Compañero Indígena (RUBÉN DARÍO VÉLEZ), ser víctima de amenazas de diferente tipo. La última, fue recibida en su casa el día de hoy sábado 26 de enero de 2019, cuando el Gobernador se disponía a salir de su vivienda, se encontró con un panfleto con el logo de las águilas negras, del bloque norte del Valle del Cauca, con un proyectil de arma de fuego, al parecer de largo alcance, en el cual declaraba objetivo militar a nuestro compañero.

De otra parte, el compañero en mención en compañía de la ORIVAC, hemos luchado incansablemente por la adquisición de territorio para su comunidad. Dejamos el precedente de que las solicitudes elevadas al Gobierno Nacional en cabeza de las Entidades competentes, han sido renuentes con ante nuestras justas solicitudes. No obstante lo anterior, recordamos que la Honorable Corte Constitucional, se ha pronunciado en diversas sentencias en favor de los Pueblos Indígenas, uno de los más importantes, pero desconocido y desacatado por el Gobierno Nacional, es el Auto 004 de 2009.

Desde la fecha de la desaparición de los 4 compañeros embera en la finca el Edén del Municipios de Alcalá Valle, los compañeros solicitaron a la Unidad Nacional de protección (UNP), se les asignara el respetivo esquema de seguridad. Pero a la fecha la Unidad Nacional de protección (UNP), no ha respondido la solicitud de dicha comunidad.

Recordamos que los organismos defensores de derechos humanos, CIDH, a la Vicepresidencia de la República, Senado, Cámara de Representantes, Defensoría del Pueblo, Alto Comisionado Para la Paz, Comisión de Derechos Humanos del Senado, Procuraduría General de la Nación, que esta no es la única vez que sucede esta misma situación, los hechos anteriores han dejado una cantidad de víctimas asesinadas, desplazadas, huérfanos, viudas y viudos que lo único que han recibido es el acompañamiento de la Madre Naturaleza.

Invitamos a nuestras organizaciones indígenas hermanas y a nuestra organización ONIC, que es hora de tomar acciones concretas que permitan defender la vida e integridad de nuestras Autoridades, Lideres y comunidad en general, pues el discurso de la paz solo se está quedando en el papel, mientras están atropellando, amenazando, desapareciendo y asesinado sistemáticamente a nuestra población Indígena.

Finalmente exigimos: A los organismos institucionales y No Gubernamentales defensores y protectores de Derechos Humanos DD – HH, para que visiten el territorio, constaten nuestras denuncias, exijan respeto y garantice la pervivencia cultural y permanencia territorial en nuestras comunidades indígenas como mandatan la constitución, las normas, los decretos y la ley.

CONSEJERÍA DE DERECHOS HUMANOS, PAZ Y GUARDIA INDÍGENA
ORIVAC