Posicionamiento del Pueblo Kankuamo frente a los intentos de desestabilización de la Autonomía, Gobierno Propio y Armonía Territorial

por Soporte

• Mamo Kogui José Gabriel Alimaco: “Los pueblos hermanos de la Sierra Nevada nos fortalecemos desde lo tradicional, desde la consulta, sólo así lograremos la armonía para cuidar la Sierra para el Mundo” - #CorazonDelMundoUnido
• Declaración en rueda de prensa hoy en Valledupar.

Frente a la estrategia de desestabilización de la Autonomía, el Gobierno Propio y la Armonía del Pueblo Kankuamo, promovido por un grupo reducido de personas de nuestro pueblo, las Autoridades Kankuamas legítimamente constituidas, manifestamos:

i. Desde el origen, nuestros padres espirituales nos legaron, junto con los demás pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogi, Arhuaco y Wiwa), el mandato de mantener el equilibrio, la armonía y la conservación del “Corazón de Mundo”. Nuestra misión está orientada hacia la pervivencia de nuestros principios y valores culturales, el ejercicio de la Autonomía, el Gobierno Propio, la recuperación y consolidación del territorio y el fortalecimiento de la identidad.

ii. El Pueblo Kankuamo se encuentra en situación de riesgo de exterminio físico y cultural, de conformidad con lo establecido en el Auto 004 de 2009; estado que persiste acorde con lo expuesto en el Auto 266 de 2017.

iii. Luego de un proceso de reivindicación cultural, social, territorial y política, bajo las directrices y orientaciones emanadas de la Ley de Origen y en ejercicio del Derecho Propio Kankuamo (entiéndase normas, procedimientos, usos y costumbres propios) se han constituido y fortalecido las instituciones propias de Autoridad, representación, interlocución y gestión en cabeza de la ORGANIZACIÓN INDIGENA KANKUAMA (1993), EL RESGUARDO INDIGENA KANKUAMO (2003) y EL CABILDO INDIGENA DEL RESGUARDO KANKUAMO (2013), con pleno reconocimiento por parte del Estado Colombiano, bajo la protección jurídica de los instrumentos internacionales, la legislación nacional y la jurisprudencia de la Corte Constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas.

iv. Durante las últimas semanas, se han venido realizando acciones desestabilizadoras de la armonía de algunas comunidades que integran el pueblo Kankuamo, por parte un grupo reducido de personas que de manera irregular y en contravía de nuestros mandatos ancestrales desde la Ley de Origen y el Derecho Propio, especialmente los procedimientos culturales y mecanismos propios para la consulta y elección de representantes del pueblo, han pretendido usurpar las instituciones propias de autoridad, representación, interlocución y gestión, autodenominándose “parcialidad indígena de las comunidades de Atánquez, La Mina, Ramalito y Rio seco, denominada Cabildo Indígena de Chiskuinya (sic) del territorio Kankuamo”.

v. Es por ello que las comunidades del Pueblo Kankuamo, en ejercicio de su autonomía se han reunido en Asamblea General para analizar la situación interna, decidiendo de manera libre y colectiva: i). Ratificar el respaldo a las Autoridades legítimamente constituidas de conformidad con el Derecho Propio; ii). Rechazar estas acciones de división, iii). Conminar a la unidad y la resolución interna de las diferencias, y iv). Reconocer la excelente gestión y las acciones realizada por las Autoridades propias en materia de defensa de la vida, del territorio, del buen vivir y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. En este sentido, especialmente las Asambleas Generales de las comunidades de Atánquez, La Mina, Ramalito y Rioseco desconocen las vocerías y decisiones que han sido anunciadas por este grupo reducido de personas que de manera arbitraria afirman representarlas, dado que no cuentan con facultad ni legitimidad para ello.

vi. Rechazamos tajantemente esta estrategia de desestabilización liderada por personas de nuestro pueblo, bajo el auspicio de personas externas con oscuros intereses políticos y económicos, generando confusión frente a la legitimidad de las Autoridades Kankuamas. Por tanto, expresamos que bajo ninguna circunstancia aceptaremos imposiciones de figuras ilegitimas o estrategias que promuevan la división en nuestro pueblo.

vii. Si bien es cierto reconocemos que al interior de nuestro proceso organizativo pueden surgir divergencias en relación con el ejercicio de las funciones por parte de las distintas instancias de gobierno propio, representatividad e interlocución, consideramos que estas deben ser tramitadas en el marco de la Autonomía y la Jurisdicción Especial Indígena, de conformidad con la Ley de Origen y el Derecho Propio Kankuamo, dado que para ello existen normas, procedimientos, instancias y Autoridades encargadas de la atención, trámite y resolución de las controversias que se presentan en nuestro pueblo.

viii. Ratificamos la legalidad y legitimidad de las Autoridades representativas del Pueblo Kankuamo arriba descritas, en cabeza del Gobernador y Representante Legal Jaime Enrique Arias Arias. Por ende, cualquier otra figura o instancia de representación es ilegal e ilegítima, en consecuencia, no tiene ni tendrá validez jurídica ni podrá tener reconocimiento por parte de ninguna entidad pública o servidor público.

ix. En ejercicio de nuestra autonomía exhortamos a la institucionalidad pública para que se abstenga de: i) Realizar cualquier trámite de registro o reconocimiento de la autodenominada “parcialidad indígena” arriba descrita; ii). Tomar partido y/o iii). Realizar injerencias indebidas que puedan afectar la legitimidad de las Autoridades propias, generar rupturas en las estructuras de gobierno, divisiones comunitarias y debilitamiento cultural. Este asunto es exclusivamente interno de nuestro pueblo, del resorte de nuestra Autonomía y Jurisdicción Especial Indígena, el cual debe ser resuelto de conformidad con la Ley de Origen y el Derecho propio. En su lugar, invitamos a propender por la preservación de la unidad de los pueblos y el respeto de nuestros derechos.

x. Como Pueblo hemos sufrido los efectos de la guerra y la violencia; conocemos las consecuencias de la división interna y no estamos dispuestos a volver a ese pasado nefasto. Nuestro interés es consolidar el proceso de armonía, paz y unidad político-organizativa que ha sido mandatado por el IV Congreso Kankuamo. En este contexto, expresamos nuestra firme disposición para resolver internamente estas diferencia a través del dialogo, el pensamiento positivo y la palabra dulce.

¡PUEBLO KANKUAMO: UN PUEBLO INVADIDO PERO JAMÁS CONQUISTADO!
#PuebloKankuamoUnido #OrgulloKankuamo

Contacto: Autoridad Pueblo Kankuamo – Jaime Arias Arias: 3157474606.
Prensa: 3104255725, 3113465316, 3182174569.