Los acuerdos suscritos con la Minga Indígena y la Alcaldía de Buenaventura deben cumplirse en los términos pactados sin modificaciones

por Soporte

Luego de seis horas de debate, las comunidades y autoridades de los pueblos Wounaan, Siapidara, Inga, Nasa y Embera Chamí, adscritos a la ORIVAC y a la ACIVA R.P., en presencia de los garantes de la Mesa de Concertación, dieron un plazo razonable a la Alcaldesa (E) de Buenaventura y a su equipo de gobierno para que presenten el cronograma y la hoja de ruta concreta para el cumplimiento de los acuerdos pactados en las mingas para los años 2016, 2017, 2018.

La oferta de la Alcaldía deberá contemplar los pasos administrativos internos que solo están bajo la responsabilidad del Distrito y no están en manos de las comunidades solucionar.

Quien ha incumplido los acuerdos durante estos años que suman más de tres mil millones de pesos destinados a educación, salud, vivienda, saneamiento, cultura, etc, es la administración distrital. Esto, sin contar con compromisos políticos sensibles para los pueblos como la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Buenaventura dada la multiplicidad de pueblos indígenas y territorios.

La Alcaldía no puede someter a las comunidades indígenas a la pérdida de unos recursos financieros que debieron ser debidamente incorporados al presupuesto y que por mala gestión administrativa o por corrupción se envolataron. Ni mucho menos pretender “negociar”, esos acuerdos, como mejor respuesta a derechos consagrados con el Estado.

Estos recursos que no suman más del 0,25% del presupuesto del Distrito, tampoco son un regalo a nuestros pueblos, son un mandato legal y constitucional contemplados en varias sentencias de la Corte Constitucional (T-025 de 2004; Autos 004 de 2009) y la Ley 715 de 2001 del Sistema General de Participaciones, recursos de la nación que tampoco se están transfiriendo por el Distrito una vez le llegan del gobierno nacional.

Además, estos derechos de las comunidades contemplados en los acuerdos de minga han sido producto movilizaciones que han causado la permanente represión y persecución a nuestros pueblos, que ha costado la vida, desaparecidos, amenazas y encarcelamientos a nuestros comuneros.

Hacemos un llamados a la Comisión de Garantes de la mesa ONU, Procuraduría, Defensoría, Contraloría, Personería, Pastoral Social, y Paro Cívico y a la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos para que acompañen las legítimas reivindicaciones de nuestros pueblos.

Seguiremos movilizados hasta el cumplimiento pleno de los acuerdos.

ORGANIZACIÓN REGIONLA INDIGENA DEL VALLE DEL CAUCA –ORIVAC-
ASOCIACION DE CABILDO INDIGENAS DE LA REGION PACIFICA –ACIVA R.P.
Buenaventura, 12 de febrero 2019.