Comunidad Yanacona agredida por el Esmad el día de la Diversidad Cultural
En hora de la mañana del 22 de mayo se denunció como 200 Indígenas Yanaconas que ocuparon predio en San Agustín, fueron violentamente reprimidos por el ESMAD.
En el Día de la Diversidad Cultural ejercicio de liberación de la madre tierra y exigencia de territorio ancestral en San Agustín Huila. Al rededor de 200 indigenas Yanaconas, Misak y Nasa, Marcharon este 22 de Mayo de 2013 hacia la vereda Nueva Zelanda cercana a la vía de acceso al parque arqueológico de San Agustín, para hacer el reclamo legitimo de predios ancestrales aledaños al parque arqueológico. La Policía a la fuerza despjeo a la comunidad y acordó el acceso al parque arqueológico.
Al rededor de las 10:00 am policías del ESMAD bloquearon la vía y agredieron a la población, causando 10 heridos de consideración. El justo derecho de reclamo a su territorio es parte fundamental para el ejercicio pleno de la diversidad cultural, llamamos a la solidaridad, denuncia y acompañamiento de comunidades y organizaciones para este legitimo llamado. Los hechos dejaron alrededor de 7 indígenas heridos
Una vía ha generado conflicto
En esta zona se ha venido teniendo un conflicto hace varios años ya que las comunidades indígenas y campesinas hacen uso de la zona de protección del parque, específicamente el Gobierno local pide el cierre de una vía. Ésta se ha vuelto el punto de discordia, es una carretera que comparte la comunidad.
Una vía de algo más de 200 metros que efectivamente la comunidad indígena de los Yanaconas utiliza, ya que lleva directamente y está ahí a un costado del resguardo indígena, zona campesina de la vereda Nueva Zelanda. Son 120 familias con 410 personas la que conforman esta comunidad.
Esta es una vía que pasa por terrenos del parque y a sus lados tiene una división con cercos, se evidencia grandes matorrales sin mayor cuidado. Contrario a lo que dice el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, adminitrador dek Parque, esta vía no fue construida por la comunidad indígena, sólo la mantuvieron. A esta comunidad se le ha querido estigmatizar como culpable de esta situación que pone en riesgo el parque. Sin embargo al costado de esta vía está el reflejo de lo que alguna vez fue un puesto de control de la policía en predios de dicho parque. Lo que confirma que la vía en ningún momento fue hecha por la comunidad indígena como afirma Jair Quinayas, Taita del resguardo, “Aquí había un camino real que se hizo vía para la policía, incluso se hizo un helipuerto”.
Es una carretera que los lleva a su territorio, para ellos es su tierra porque desde su cosmovisión la tierra no tiene porque tener intereses particulares, por eso sienten el derecho de poder utilizarla, más cuando ya está creada y es útil para mantener sus condiciones de vida. Jair Quinayas aclara, “esta tierra ha sido de nuestros ancestros”. Hace parte de los derechos de una comunidad que si bien lleva en la zona como resguardo 13 años. Siempre familias indígenas del Cauca han caminado y habitado ese territorio. Tienen tanto y los mismos derechos que la comunidad que se beneficia del turismo.
Información con contenido de: PaísComún