La Asociación OREWA denuncia grave situación de violación de los Derechos Humanos en el Chocó

por Soporte

• Denuncia Pública.

Desde el Consejo de Autoridades Indígenas de la Asociación OREWA, nos preocupa la situación de orden público de nuestras comunidades indígenas, por tal motivo denunciamos ante Gobierno Nacional, departamental, municipal y demás organismos e instituciones nacionales e internacionales, la presencia de actores armados ilegales dentro de nuestros territorios y Comunidades, en base a lo siguiente.

HECHOS:

A través de información suministrada por Autoridades y líderes de la zona, el pasado miércoles 27 de febrero, en horas de la mañana, aproximadamente 150 hombres fuertemente armados pertenecientes a la Autodefensas Campesinas, arribaron a la Comunidad Indígena Pueblo Antioquia, del municipio de Riosucio, situación que generó pánico dentro de la Comunidad.

Dicho grupo armado genero el confinamiento de 45 familias, un total de 226 habitantes, quienes no pueden ejercer sus actividades cotidianas como la pesca, la caza, el sembrado, desencadenando falta de abastecimiento para cada uno de las familias indígenas, situación que pone en riesgo la tranquilidad y la vida de nuestros compañeros indígenas, esto teniendo en cuenta el Auto 004 de 2009, de seguimiento a la Sentencia T-025 del 2004 de la Corte Constitucional, en la cual resalta la protección especial que se les debe de brindar a los grupos indígenas en Colombia.

Los anteriores hechos, suponen una flagrante vulneración a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en cuanto, los convierte claramente en objetivo militar de dichos actores, lo que afecta directamente la armonía y la pervivencia física y cultural de los indígenas.

Por último es de resaltar, que dicho accionar armado vulnera el derecho de la Autonomía y Soberanía de los pueblos indígenas, ya que restringe la libre movilidad por su territorio. Por tanto, como Autoridades Indígenas y guiados bajo la Ley de Origen y Derecho Mayor.

EXIGIMOS:

1. Al Gobierno Nacional, garantizar los derechos de los habitantes de esta comunidad.
2. A la Gobernación del Chocó, convocar de inmediato, un Comité de Justicia Transicional para abordar esta problemática.
3. A la Alcaldía de Riosucio, se brinde atención de manera inmediata y transitoria, a la Comunidad Indígena afectada, como consecuencia de los hechos anteriormente mencionados.
4. Al ministerio público regional Chocó, la priorización de los municipios de Carmen del Darién, Bojayá y Riosucio, para que emitan las correspondientes alertas tempranas sobre la situación de alteración de orden público en estos tres municipios.
5. Cumplimiento efectivo a los compromisos pactados por el Gobierno Nacional, departamental y municipal, durante la Minga Indígena, de noviembre del 2018, realizada precisamente contra el abandono estatal y el conflicto armado interno que vive esta zona.

CONSEJO DE AUTORIDADES INDÍGENAS ASOCIACIÓN OREWA