Alerta Temprana.

Pueblos indígenas y comunidades y campesinas del Cauca y el suroccidente en Minga Social en grave riesgo por inminente trato militar a la protesta social

Departamento del Cauca,

La Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz. Teniendo en cuenta que:

• Desde el día 10 de marzo de 2019, iniciamos el proceso de movilización pacífica, y nos congregamos en los Municipios de Santander de Quilichao (Corregimiento Mondomo), Caldono (Corregimiento el Pital) y Cajibio (El Cairo).

• El día de hoy esperamos la visita del señor presidente de la Republica, y recibimos a una delgacion del gobierno nacional en cabeza de la Ministra del Interior.

• Durante el proceso de concentración de la Minga Social, Fuerza Pública realiza actos de hostigamiento en contra de comuneros indígenas y campesinos.

• Ante la concentración y despliegue ofensivo de miles de agentes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD y fuerzas especiales del Ejército Nacional sobre los sitios de concentración de comunidades campesinas e indígenas.

• Las informaciones recibidas sobre la pérdida de competencia en el manejo del orden público por parte de las autoridades civiles del Departamento.

• El control del orden público en cabeza del Ministro de Defensa.

• Los antecedentes en el trato militar a la protesta social por parte del Estado Colombiano que han dejado miles de compañeros y compañeras asesinados, heridos o privados de la libertad por la acción de agentes Estatales.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional por las violaciones a los derechos constitucionales y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos que puedan cometer los integrantes de la Policía Nacional y el Ejército de Colombia en contra de la vida, integridad y libertad personal de las comunidades campesinas e indígenas movilizadas.

El dialogo es la ruta.
12 de marzo de 2019

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Chxab Wala Kiwe

Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC
Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.
Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”

Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

#MingaSocialSuroccidente2019