Pueblo Yukpa ratifica su denuncia que dos menores fueron envenenados por conflictos territoriales

por Soporte

• Dos hermanos de 3 y 6 años de edad.
• Por conflictos territoriales en la cuenca del río Casacará, municipio de Codazzi, Cesar, Resguardo de Iroka.

Los hermanos Yukpas, Reinaldo y Luisa Fernanda Peñaloza Franco de 3 y 6 años respectivamente, sus padres y Autoridades Indígenas del pueblo Yukpa denuncian que los menores murieron por envenenamiento. 

Los hechos se suscriben al 14 de Diciembre del 2018, cuando 20 indígenas Yukpas integrantes de cuatro familia, a 20 minutos del resguardo Iroka, a las 4 p.m. salen a cazar y pescar a la finca de la vereda ´el Once´, sobre la cuenca del rio Casacará, jurisdicción del municipio de Codazzi departamento del Cesar. Mientras los padres y demás adultos se adentran al rio, los menores se quedaron en mediaciones de la casa de la finca; y cual fuera la sorpresa de los padres, que los menores estaban muy mal de salud, con el desenlace de su muerte entre 7 y 8 de la noche del mismo día. 

Ante estos hechos los indígenas de las comunidades Soku y Tekuymo bajaron, y ante la impotencia y rabia asumieron acciones de hecho contra parte de la finca, situación que fue de amplio conocimiento a través de medios de comunicación locales y regionales, más no la muerte de los menores. “Es de resaltar que la muerte de los niños pasó a un segundo plano, tanto para las autoridades como para medios de comunicación local y regional, quienes le dieron solo el alcance a la quema de la finca, reafirmando la estigmatización de todo un pueblo que por su condición cultural de nómada y semi-nómada, amerita un tratamiento particular al estar en riesgo de exterminio físico y cultural. 

No somos terroristas ni vándalos como lo afirman algunos medios y como se ve en redes sociales, ayúdennos a evitar más muertes como la del hermano Yukpa asesinado el pasado 10 de marzo en Becerril y los conflictos territoriales en la región”, así lo manifestó Esneda Saavedra, autoridad indígena del Pueblo Yukpa. La denuncia fueron interpuesta ante organismos regionales, nacionales e internacionales, el 17 de diciembre, en el marco de la Consulta Previa de la sentencia T-713 de 2017, con la oficina del alto Comisionado para la Paz y el Ministerio del Interior, “los menores se pusieron a jugar, manipular y tomar agua con los recipientes de herbicidas dejados por los trabajadores y dueños de la finca el Once. A las 7 de la noche el niño fallece y a las 8 p.m. la niña también por envenenamiento”.

Los menores fueron enterrados el mismo día, de acuerdo a su tradición cultural y al mes procedieron al desentierro. Previo al desentierro, las autoridades indígenas solicitaron examen de medicina legal, dada la sospecha de la causa de su muerte, sin embargo las Fiscalía Seccional no recogió los cadáveres para el procedimiento de rigor; entonces los Yukpas volvieron y los enterraron. Por su parte, las Autoridades Yukpas, procedieron de conformidad ante los organismos competentes, quienes autorizan nuevamente el desentierro. De modo que, los cadáveres de los niños están en Medicina Legal en Bogotá.

El jueves 14 de marzo, los padres y Autoridades Yukpas, por teleconferencia hablaron con la Directora Nacional de Medicina Legal, quienes le informó que “no se podía adelantar el dictamen forense, porque algunos tóxicos después de 24 horas pueden perder el rostro en los cuerpos”.

Contexto

Cabe resaltar que dicha finca fue solicitada por el pueblo Yukpa desde el antiguo INCODER y hace parte de las aspiraciones de ampliación del resguardo Iroka, fue por ello que la Honorable Corte Constitucional en sentencia T-713 de 2017, ordenó a la Agencia Nacional de Tierras, la ampliación, saneamiento delimitación del territorio ancestral Yukpa; de la misma manera el propio director de la ANT, doctor Miguel Samper, en presencia del Gobernador del departamento del Cesar, funcionarios del Ministerio Público, del Ministerio del Interior, se comprometió a comprar la finca donde ocurrieron los hechos.

En territorio ancestral Yukpa se encuentra el 60% de la producción del carbón en Colombia, y no han recibido un solo peso del Sistema General de regalías, su pueblo se encuentra en extrema pobreza y abandonado del estado, la crisis migratorio los viene afectando drásticamente por estar en zonas de frontera, en el año 1995 mediante Decreto 2164 fue considerado por el propio Gobierno como el primer pueblo amenazado por su condición de nómada y semi-nomada y la Honorable Corte Constitucional declaró al pueblo Yukpa en el auto 004 de 2009, sentencia T -025 de 2004, en exterminio físico y cultural.

Contacto:

Esneda Saavedra – Cabilda Gobernadora del Resguardo Sokorpa del Pueblo Yukpa: 3126614106 - 3132067281.
Eduar Álvarez – Asesor jurídico Pueblo Yukpa: 3164929884.