10 mil indigenas de los pueblos Pasto y Quillasinga realizan una marcha pacifica en Ipiales.
Comunicado N° 003-2019
Resguardo Indígena de Ipiales, marzo 23 de 2019
Referencia. Comunicado de movilización pacífica art. 37 C.P. de 1991 “Los Pueblos indígenas Pastos y Quillasingas hoy nos Movilizamos y mañana paramos”
Las Autoridades Indígenas de los Pueblos Pastos y Quillasingas reunidos en sesión en el Resguardo Indígena de Ipiales, después de analizar los últimos acontecimientos nacionales; manifestamos nuestra solidaridad con los pueblos hermanos indígenas que se encuentran en una justa lucha en la exigencia de los derechos, los cuales se deben implementar en el Plan Plurianual de Desarrollo y con el ánimo de agotar los espacios de diálogo que se han propiciado entre nuestra organización indígena y el Gobierno Nacional, manifestamos a la opinión pública que:
Después de algunos acercamientos realizados ante los diferentes ministerios y entidades gubernamentales y revisados los incumplimientos que el gobierno ha hecho con las comunidades y analizando la situación por la que atraviesa el movimiento indígena nacional; en uso de nuestros derechos ganados nos convocamos a una Movilización pacífica el día martes 26 de marzo de 2019, el punto de encuentro será en la Avenida Panamericana en almacenes Éxito, para marchar hasta el Puente Internacional Rumichaca.
Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y exigimos la presencia de la Ministra del Interior el día jueves 28 de marzo de 2019 en el Hotel Morasurco, en el marco de la Mesa Regional Permanente de Concertación para el Desarrollo integral de los Pueblos Pastos y Quillasingas, en articulación con la Mesa Nacional Permanente de Concertación, con el fin de generar un espacio de dialogo para la revisión, evaluación y cumplimiento de los acuerdos, de lo contrario nos veremos obligados a asumir acciones de hecho que nos permitan garantizar nuestros derechos en el marco de nuestra histórica de las Autoridades Indígenas de Colombia.
Exigimos al señor presidente y sus entes administrativos al respeto, al cumplimiento y continuidad a los acuerdos pactados en el marco del paro del año 2013 por parte de los Pueblos Indígenas, como distintivo de nuestros procesos de lucha legado de nuestros mayores, de nuestros pueblos ancestrales y milenarios que se han plasmado en acuerdos de estado que traducen en apuestas regionales para garantizar el buen vivir y desarrollo de nuestras comunidades.
Exigimos el respeto a la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) como ente que garantizará la armonía, el equilibrio y la sana convivencia en la implementación del proceso de paz en los territorios.
A la vez Invitamos a todas las comunidades, las Autoridades Tradicionales, las Organizaciones Sociales, Gremios, Asociaciones Productivas las Guardias Indígenas, docentes, sindicatos, y a todos aquellos que sienten como propios los dolores de nuestros Pueblos, a exigir nuestros derechos en todos los escenarios posibles, y seguiremos levantando nuestros bastones de mando en pleno ejercicio de nuestra Autoridad, Autonomía y la Justica de los Pueblos Indígenas y de la sociedad en general.
Sin otro particular y esperando del acompañamiento en esta actividad significativa para nuestros pueblos.
Atentamente;
AUTORIDADES Pastos y Quillasingas, AICO Social por la Pacha Mama, AICO político, ACIZI, Asopastos.
C.C.
-Defensoría del Pueblo - Regional Nariño
- Ministerio del Interior
- Agencia De Desarrollo Rural
- Agencia Nacional de Tierras
- Ministerio de vivienda
- Ministerio de Agricultura
- Ministerio de las tecnologías y Comunicaciones
- Ministerio de Comercio Industria y Turismo
- Ministerio de Educación
Aproximadamente 10 mil indigenas de los pueblos Pasto y Quillasinga realizan una marcha pacifica en Ipiales.
— Feliciano Valencia (@FelicianoValen) 26 de marzo de 2019
Diálogo con los pueblos indigenas y cumplimiento a compromisos del Estado.#MingaSocialSurOccidente#MingaNacionalPorLaVida pic.twitter.com/dMIyc99myt