Comunicado público del Movimiento indígena del Amazonas en apoyo a la Minga Nacional

 

Los 26 Pueblos Indígenas del Departamento del Amazonas, representados en Tres Grandes Afinidades Culturales: Gente de Tabaco, Coca y Yuca Dulce, Gente de Yurupari y Gente de Agua. Siguiendo el Mandato de Nuestras Autoridades Tradicionales. Unimos Nuestras Voces y acciones de respaldo a la Minga Indígena Nacional, para el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas de Colombia; así como por el Respeto y Protección de la Vida en nuestros Territorios Ancestrales, por ello respaldamos el siguiente pliego de reivindicaciones:

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LA PAZ Y LOS DERECHOS TERRITORIALES Y COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LA PAZ Y LOS DERECHOS TERRITORIALES Y COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

1. Reclamamos VERDAD Y JUSTICIA frente a los homicidios sistemáticos y amenazas de líderes y lideresas indígenas.

2. Demandamos VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL de los daños y afectaciones que ocasionó el conflicto armado, la mega minería y el narcotráfico en nuestros territorios.

3. Exigimos enfáticamente el cumplimiento integral de los acuerdos de PAZ.

4. Rechazamos de manera contundente las objeciones del presidente de la Republica a la jurisdicción especial para la paz.

5. Nos oponemos categóricamente a la política de defensa y seguridad que pretende militarizar los territorios y legaliza las acciones criminales.

6. Demandamos la plena aplicación del convenio 169 de la OIT y la jurisprudencia de la honorable Corte constitucional sobre el derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada.

7. Exigimos el respeto a las estructuras de gobierno propio y formas tradicionales de lucha étnica y política en consonancia con la normativa internacional.

8. Exigimos el cumplimiento de la ruta de consulta para el protocolo de los cabildos en contexto de ciudad, establecido en la Mesa Permanente de Concertación – MPC.

9. Rechazamos categóricamente el proyecto de ley que modifica la Ley 160 de 1994, ya que inobservó los acuerdos protocolizados en el marco de la ruta de consulta suscritos con los pueblos indígenas.

10. Nos oponemos abiertamente a la política minero energética y a la técnica10. Nos oponemos abiertamente a la política minero energética y a la técnicadel fracking, ya que destruye la vida en nuestros territorios ancestrales y nogarantiza el equilibrio de la vida en el planeta.

11. Exigimos la inclusión en el Plan de Desarrollo Nacional, de los acuerdosprotocolizados en el escenario de la Mesa Permanente de ConcertaciónNacional, que benefician a los pueblos indígenas de Colombia.

12. Exigimos la garantía de un sistema educativo y de salud pública y gratuitaen óptimas condiciones de calidad y cobertura, con enfoque diferencial eintercultural, como derechos fundamentales inherentes a la pervivenciafísica y cultural de nuestros pueblos.

Por otro lado, y DE MANERA ESPECIAL, LOS 26 PUEBLOS INDÍGENAS DEPor otro lado, y DE MANERA ESPECIAL, LOS 26 PUEBLOS INDÍGENAS DEAMAZÓNAS, obedeciendo lo mandatado por nuestros abuelos en la primeracumbre departamental de autoridades tradicionales y ancestrales:

 mingaamazonas2

1. Exigimos en forma vehemente a la sociedad amazonense y a lasautoridades civiles, políticas y militares respeto hacia nuestras autoridadestradicionales, portadores de la palabra de vida y gobierno en nuestrosterritorios.

2. Exigimos de manera contundente a la sociedad civil amazonense y a lainstitucionalidad del Estado respeto y dialogo constante con la estructura yfuncionamiento de los gobiernos propios que representa a nuestros 26pueblos indígenas.

3. Exigimos enfáticamente a la sociedad amazonense respeto y protecciónhacia la diversidad étnica y cultural del Amazonas.

4. Rechazamos categóricamente cualesquier forma de violencia sexualejercida en contra de nuestros niños y mujeres a lo largo y ancho deldepartamento.

5. Demandamos el efectivo cumplimiento y seguimiento a la sentencia de lahonorable Corte Suprema de Justicia, que declaró a la Amazoniacolombiana como sujeto de derechos y ordenó su protección inmediata.

6. Reclamamos celeridad administrativa en los procesos de constitución,ampliación y saneamiento de nuestros resguardos indígenas.

7. Exigimos garantías para la implementación de los decretos nacionales1953 de 2014 y 632 de 2018, para el funcionamiento de los territoriosindígenas en áreas municipalizadas y no municipalizadas de nuestrodepartamento.

8. Exigimos el desarrollo legislativo del artículo 286 de la Constitución Política de Colombia que reconoce a los territorios indígenas como entidades territoriales dentro de la estructura del Estado.

9. Exigimos la culminación de la ruta de consulta previa para la protocolización e implementación de los 16 Planes Integrales de Reparación Colectiva, así como las garantías para su respectiva implementación.

10. Exigimos la ampliación de la vigencia de la Ley 1448 de 2011 y del Decreto Ley 4633 de 2011, que garantice la asistencia, atención y reparación integral de las victimas indígenas, individuales y colectivas, en el marco del conflicto armado.

11. Exigimos la formulación e implementación de Planes de Ordenamiento Territorial departamental y Municipal, que respeten y acojan la cosmovisión cultural de los pueblos sobre el uso, manejo y control territorial, acorde a nuestros instrumentos de planificación propios.

12. Exigimos la expedición del decreto nacional que reconozca el sistema ambiental indígena, garantizando la debida consulta previa, libre, informada y con consentimiento.

13. Exigimos el respeto a nuestras autoridades tradicionales y sistemas de justicia propia, así como la implementación de mecanismos de coordinación claros y expeditos con el sistema judicial nacional.

14. Exigimos al gobierno departamental de Amazonas el cumplimento de los acuerdos pactados en los diferentes espacios de dialogo, concertación y coordinación con los gobiernos indígenas.

15. Exigimos al gobierno departamental y municipal de Amazonas incluir en los planes plurianuales de inversión los acuerdos pactados en el Capítulo indígena de los planes de Desarrollo Departamental y Municipal.

Todo lo anterior, plenamente convencidos que nosotros los pueblos indígenas de Colombia y de la amazonia en particular, al asegurar nuestra pervivencia física y cultural no solo le apostamos a la construcción de Paz, sino al equilibrio de la vida en el universo.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.