Amenazas a voceros de la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la justicia, la democracia y la paz

Fuente: CRIC: https://www.cric-colombia.org/portal/amenazas-a-voceros-de-la-minga-por-la-defensa-de-la-vida-el-territorio-la-justicia-la-democracia-y-la-paz/

Después de 27 días de búsqueda de diálogo con el gobierno de Iván Duque Márquez en el departamento del Cauca se han generado diversos señalamientos, amenazas con posibles retaliaciones por medio de panfletos amenazantes y llamadas telefónicas intimidantes a los mingueros y fundamentalmente a sus voceros.

Durante y posterior de este ejercicio cultural social y reivindicativo como ha representado la Minga de los pueblos indígenas, campesinos y afros circularon panfletos fechados desde el día 20 de marzo donde el “Bloque sur” de la Águilas Negras amenaza con realizar en el norte del Cauca la denominada “limpieza social” a líderes y lideresas sociales y a defensores de los derechos humanos; en el mes de abril el grupo con las siglas “A.G.U.C.” también amenaza a los cabildos con la llamada “limpieza social” y advierte que deben abandonar los territorios; circula además otro panfleto que pone precio a líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (ACIN) para darles de baja señalándolos de lo peor “Ratas que desangran el país”.

La Minga por la defensa de la vida, el territorio, la justicia, la democracia y la paz rechaza los actos de violencia y las amenazas a las que están siendo sometida la Minga y la protesta social, al igual que las autoridades indígenas, autoridades afros y los líderes de las organizaciones campesinas, rechazamos este tipo de intimidaciones y nos declaramos en alerta, así mismo la minga se mantiene en asamblea permanente.

Denunciamos y comunicamos que los hechos anteriores no sólo ocurren con las y los mingueros sino contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos, tal como ocurrió con el asesinato de Policarpo Guzmán Mage, integrante y fundador de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, quien fue acallado hoy 11 de abril, nos demuestra la crítica situación de quienes están defendiendo derechos y denunciando injusticias.

Reiteramos el llamado a las autoridades civiles, políticas, jurídicas y de control institucional para que en ejercicios de sus competencias hagan valer el derecho a la vida, a la protesta establecida constitucionalmente.

Exhortamos a los organismos defensores de DDHH nacionales e internacionales para que estén expectantes de la situación derivada de la minga y la situación de violencia y de asesinatos que se desarrolla en el Cauca, el sur occidente y Colombia.

El territorio es vida, la minga es cultura y los derechos son legítimos.

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano