Luto y dolor por asesinato de líder indígena en Riosucio

por Soporte

Las organizaciones indígenas que conforman la Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, Asociación Orewa, Fedeorewa, Crich, Woundeko y Oich, acompañamos en este momento de dolor a la familia del líder y Rector, Aquileito Mecheche Barahon, quien fue vilmente asesinado por hombres armados, el día de ayer 12 de abril en horas de la noche, en la cabecera del municipio de Riosucio.

Aquileito Mecheche Barahon, fue un líder y luchador incansable de los derechos de nuestros pueblos indígenas, fue presidente del Cabildo Mayor de la zona del Bajo Atrato, CAMIZBA, actualmente se desempeñaba como rector de la Institución Educativa Indìgena Jagual, establecimiento educativo que atiende 448 niños, niñas y jóvenes indígenas, un cargo que desempeñó por nueve años.

Nuestro compañero indígena, fue uno de los líderes que encabezó la Minga, que convocó más de 400 indígenas de los municipios de Riosucio y Carmen del Darién, quienes viajaron desde el Bajo Atrato chocoano, hasta Bogotá, el pasado mes de noviembre de 2018, reclamando atención y cumplimiento al Gobierno Nacional por el abandono y la crisis humanitaria que padece esta zona del país.

Como organizaciones indígenas, lamentamos profundamente la muerte de este hermano del pueblo Dóbida, que deja en este mundo a ocho hijos menores de edad, desamparados. Nos arrebataron un dirigente que durante toda su vida guío a la comunidad y en sus años como rector, al cuerpo docente del Establecimiento Educativo que manejó y quién desafortunamente, por su liderazgo, fue amenazado y finalmente asesinado por hombres armados.

Que nuestra lucha justa no nos cuesta la vida, defendemos el territorio, el agua, los seres vivos, no solo para nosotros sino para el mundo entero, le apostamos a que las nuevas generaciones puedan conocer los ríos, lagunas, quebradas y animales, que puedan disfrutar de un aire puro.

Rechazamos rotundamente todo tipo de violencia contra nuestros pueblos indígenas, las vulneraciones contra la integridad y la vida de nuestros líderes, por ello, solicitamos a las entidades gubernamentales se acciones medidas urgentes de prevención y protección para salvaguardad la vida de nuestros Pueblos Indígenas.

Por ello, como Autoridades Indígena del departamento del Chocó, pedimos a las Autoridades competentes, esta muerte no quede impune ni engrose las cifras de líderes Indígenas asesinados, sin ningún tipo judicialización para los culpables. Pedimos se haga una exhausta investigación y que se esclarezca los móviles y autores de este atroz crimen, que enluta a los indígenas del departamento del Chocó.

MESA PERMANENTE DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CHOCÓ