Siguen las amenazas y hostigamientos a las autoridades Y voceros indigenas del Huila participantes de la Minga Sur Occidente

En marco de la minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz denunciamos a la opinión pública las amenazas a las autoridades indigenas del Departamento del Huila participantes de la minga del Suroccidente.

Las 30 Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila, mediante comunicado manifestamos nuestro profundo rechazo y repudio y denunciamos ante la Fiscalía general de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional, a la Comunidad Nacional e Internacional, los más recientes actos de hostigamiento e intimidación contra muestra organización, autoridades y comuneros en general, resumidos en tres (03) nuevos hechos victimizantes, a saber:

1. Hostigamiento y amenaza:

El día 04 de Abril 2019 en horas del mediodía la Autoridad Aleida Yohana Quilcué Gobernadora del Resguardo de Estación Tálaga se dirigía desde su Territorio La Estación Talaga hacia el Municipio de la Plata, exactamente entre las veredas de la Guinea y Bajo retiro, la vía bastante sola, ella iba sin acompañante en su motocicleta hacia el Municipio de la Plata, cuando dos hombres encapuchados dieron la parada, intimidándola con una navaja refiriendo: –Les advertimos que no sigan con la minga por ustedes Colombia esta como está, además ustedes pelean por tierras y no las trabajan.
Las advertencias fueron también dirigidas a todo los gobernadores principalmente a la Compañera Beatriz Vivas quien estuvo como vocera en la Minga Huila, mientras se escuchó acercar otra motocicleta por la via, los encapuchados se asustan y emprenden la huida mientras la Gobernadora arranca con velocidad su motocicleta. Los encapuchados por su forma de dirigirse y expresar, se presume que no son campesinos de la zona, por su porte físico, dado que eran robustos, altos, acuerpados.

2. Amenaza de muerte:

El día domingo 14 de abril de 2019, Al señor Edwin Paya, comunero del Resguardo Huila Rionegro, del municipio de Ìquira, coordinador del programa cuidanderos del territorio del CRIHU, quien ya ha sido amenazado de manera reiterada en el pasado, siendo las 3: 15 de la tarde, es contactado vía telefónica (desde el número 3134270639)por un hombre, quien lo amenaza de muerte a él y a la Vicepresidenta del CRIHU, María Beatriz Vivas; a Jesús Reinel Torres coordinador IPS y al Presidente del CRIHU, Alberto Cerón; le advirtieron que no estaban jugando que si siguen con movilizaciones y manifestaciones ellos eran la personas encargadas hacer la limpieza no van a permitir como líderes del Cauca en el Huila.

3. Hostigamiento:

El mismo día a la situación anterior, es decir, día 14 de abril, siendo las 8: 40 PM, hicieron ingreso tres hombres vestidos de negro, ENCAPUCHADOS con botas militares en la finca ubicada en el municipio de La Plata, Vereda del Resguardo Nasa de Juan Tama, Vereda Sek Luucx. Esta finca, de propiedad de los hermanos y vecinos de la vicepresidenta del CRIHU, María Beatriz Vivas; ante ello, la guardia indígena se alertó de inmediato y le hicieron el pare para que se identificarán, pero no pararon, la respuesta de ellos fue "coman mierda hijueputas” en eso salieron los vecinos y ellos huyeron. Según relatos de varias personas, se ha reportado la presencia de personas extrañas en el sector, vestida de negro y encapuchada.

Violencia sistemática contra las autoridades indígenas

Informamos que esta no es la única amenaza que han recibido los compañeros(as) del CRIHU; en el marco de la Minga en el Huila mediante una llamada telefónica y a través de mensajes de texto en repetidas ocasiones, El señor Presidente Alberto Cerón, la Vicepresidenta Beatriz Vivas y Jesús Reinel Torres Coordinador de la IPS-I CRIHU fueron amenazados de muerte (antes, durante y después de la minga).

Todos estos hechos que ya fueron denunciados ante las autoridades; no obstante, hasta la fecha siguen sin medidas claras y contundentes al respecto que permitan garantizar la vida y la integridad física de los compañeros, no ha habido garantías de DDHH durante y después de la Minga. En particular, la Unidad Nacional de Protección ha desestimado estas denuncias y ha considerado que el riesgo que corren nuestros compañeros amenazados es ordinario, es decir, el mismo riesgo que corre cualquier persona por el solo hecho de vivir en sociedad, como si no existieran alrededor de nuestra organización y algunos de sus miembros hechos sistemáticos de intimidación, amenazas y hostigamientos en su contra. Estas agresiones están conectadas con el trabajo organizativo que hacen nuestros comuneros y directivos en defensa de la población indígena del departamento del Huila, y es responsabilidad del Estado garantizar que dicha actividad se desarrolle libre y tranquilamente, sin sufrir afectaciones fatales o gravosas.

Todas estas amenazas se dan en el marco de la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la Paz, nuevamente los procesos de lucha y resistencia de nuestros pueblos son perseguidos y amenazados de muerte cuando nuestro único objetivo es la defensa de nuestros derechos fundamentales y la del cumplimiento y garantía de los mismos.

Solicitamos:
A los organismos defensores de derechos humanos, a la comunidad internacional, para que realicen un acompañamiento permanente sobre la situación humanitaria de los Pueblos Indígenas movilizados en la Minga suroccidente y de igual manera, exija al gobierno nacional el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales así como de atender los múltiples llamados que respetuosamente hemos realizado.

Rechazamos:
De manera categórica y responsabilizamos al Estado colombiano y a todas sus autoridades tanto de permitir estos hechos, como de cualquier afectación y/o atentado contra la vida y la integridad física que pueda ocurrir a nuestros compañeros.

Invitamos:
A las 30 comunidades indigenas y sus autoridades filiales al CRIHU invitamos en avanzar con los trabajos correspondientes en cada uno de sus territorios, esta no es la primera vez que nos señalan y asesinan, los invitamos a fortalecer la minga legitima desde la familia a concientizar y vivenciar la herencia de los ancestros.

Exigimos:
Así mismo hacemos un llamado y exigencia urgente a la Fiscalía, a la Unidad Nacional de Protección, a la Procuraduría General, y a todas las instituciones del gobierno encargadas de investigar, proteger y garantizar los derechos de nuestros compañeros; y al Ministerio Público instar al gobierno a cumplir sus funciones de proteger la vida y la integridad de nuestros líderes indígenas amenazados.

Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU