Por un mes no habrá acceso para actividad turística y comercial al río Shanbenshi conocido como río Badillo

por Soporte

• A partir del 26 de abril, por determinación de las Autoridades Indígenas del Pueblo Kankuamo.

En el marco del ejercicio del Gobierno Propio las Autoridades del Consejo Local de mayores y Cabildo de Minakalwa (La Mina) Reguardo Kankuamo de la Sierra Nevada, deciden adoptar medidas para el restablecimiento y armonización del territorio del Pueblo Kankuamo.

B1


Una de las medidas es el “cierre temporal al acceso del Rio Shanbenshi conocido como Badillo para actividades de comercio y turismo, entre el 26 de Abril al 26 de Mayo del 2019, periodo en el cual se realizaran procesos de recuperación ambiental y trabajos de armonización desde los principios tradicionales y culturales en cabeza de las Autoridades Tradicionales del Pueblo Kankuamo”, así lo recalcan las Autoridades en resolución firmada el 25 de abril, fruto de la Asamblea General realizada el pasado 23 de abril.

Este ejercicio de armonización es parte del compromiso en el marco de los principios culturales, espirituales y tradicionales emanados del encuentro realizado del 15 al 20 de marzo pasado en el espacio sagrado de Gobierno Ancestral o ESWAMA Mayor de Gobierno SETAIN SURIVACA, donde desde lo propio se establecieron medidas y compromisos para el restablecimiento y armonización del territorio y del Gobierno Propio.

“El Rio Shanbenshi, conocido como Río Badillo nace en la Sierra Nevada en el páramo Mayor Zuribaka en la Laguna Dumena - cerca donde nace el rio Ranchería; por ser uno de los cuidanderos de la Vida, la alimentación… es necesario que los hermanos menores y la humanidad se aproximen a entender el alcance de medidas de armonización como estas, como se viene haciendo en el Parque Tayrona en el Magdalena, a fin de restablecer poco a poco el equilibrio ante las afectaciones que en gran medida los seres humanos producimos a La Madre.

B2

Debemos asumir la corresponsabilidad de los efectos del cambio climático, de tal manera que esperamos comprensión y respaldo a iniciativas que conducen al beneficio integral de todos”, así lo recalcan las Autoridades Tradicionales del pueblo Kankuamo.

A propósito, esa medida lo asumen las Autoridades de la comunidad de Mikalwa o conocido como La Mina – resguardo Kankuamo, porque “una de las funciones de Mikalwa es cuidar todos los elementos de la vida, los minerales y la sabiduría, para proteger el Corazón del Mundo y el territorio integral ancestral”.

Por tanto, “Se exhorta a las autoridades civiles, cuerpos de Policía y Ejército Nacional para que en el marco del deber de apoyo establecido en el decreto 1953 del 2014 adopten medidas necesarias tendientes a impedir que personas distintas a los miembros del pueblo Kankuamo realicen el ingreso a las zonas establecidas en la presente medida en coordinación con las Autoridades Indígenas Kankuamas y los semaneros”, precisan las Autoridades en dicha resolución.

Cabe destacar que la medida de cierre cubre el recorrido del río en el municipio de Valledupar.

Adjuntamos resolución No 027 del 23 de abril del 2019:

B3

B4

¡Pueblo Kankuamo, invadido pero jamás conquistado!

Contacto: Cabildo local Mikalka – Esaud Gil 3154238303, y Autoridad Tradicional Ricardo Pacheco 3157418296. Cabildo Gobernador Kankuamo - 3157474606.
Contacto ComunicaKankuy - 3207411027 / 3106861427 / 3104255725 / 31134653163182174569.