Nueva amenaza contra Fuerza de Mujeres Wayuu en menos de una semana

por Soporte

Transcurridos tan solo 8 días cuando se alertó a través de un comunicado público, en el que se dio detalle de amenazas en contra del Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu, se recibe u nuevo panfleto con membrete de “Las Águilas Negras – Bloque Capital”, en el que para esta ocasión se publican nuevos nombres y fotografías de miembros pertenecientes a nuestro proceso organizativo.

LOS NUEVOS HECHOS

1. El día martes 7 de mayo de 2019, fueron arrojados por debajo de la puerta de la residencia de una compañera de nuestro proceso, 2 panfletos idénticos en los que de manera directa se vuelven a mencionar a Deris Paz, Luis Misael Socarras, Dulcy Cotes, Miguel Iván Ramírez, pero además en esta oportunidad agregan 2 nombres más que en la oportunidad anterior no habían sido mencionados: Angélica Ortiz y Evelyn, anexando además fotografías de compañeras y compañeros que han sido tomadas de publicaciones realizadas a través del blog Notiwayuu.

2. La compañera dueña de la residencia, para el día martes se encontraba de viaje, y en el momento de llegar hasta su casa el día miércoles 8 de mayo de 2019, recibió por parte de una amistad que cuida la casa, las hojas que contienen las nuevas amenazas.

3. Para la presente narrativa de los hechos nos reservamos especificidad del lugar donde fueron arrojados dichos panfletos, con la intención de entregar la información a las autoridades competentes para que adelanten su proceso investigativo.

ANTECEDENTES RECIENTES

1. Aproximadamente a las 4 de la tarde del 29 de abril de 2019, a través de un perfil de la red social Facebook con el nombre de "Pedro Lastra", fueron publicadas y compartidas, dos imágenes: una correspondía a amenazas del 2018 en la que logotipos de nuestra organización aparecieron junto a logotipos que representan al Movimiento Nación Wayuu, La Organización Wayuu Araurayu y La ONIC; la segunda imagen, contenía de manera específica los logotipos de La Fuerza de Mujeres Wayuu, así como también mencionaba de forma directa los nombres y apellidos de 6 de sus integrantes: Karmen Ramírez, Miguel Ramirez, Jakeline Romero, Deris Paz, Luis Misael Socarras, Dulcy Cotes.

2. La publicación del perfil "Pedro Lastra", es acompañada por un comentario en el que menciona y etiqueta a dos personas más: Carlos Daniel Hernández y Rosa María Cano.

3. Al revisar la red social Facebook, para tratar de obtener información sobre "Pedro Lastra" - a eso de las 9 de la noche, el perfil ya había sido eliminado.

RECALCAMOS

A pesar de las denuncias que hemos elevado a las instituciones competentes, nunca han revelado resultados que nos aseguren que nuestro trabajo por la defensa de la paz, de nuestros derechos, de los derechos de Wounmainkat y nuestras vidas propias no corren peligro.

Desde las amenazas proferidas en nuestra contra el 10 de octubre de 2018, no ha habido resultado alguno a nuestras denuncias. Responsabilizamos, una vez más, al Estado Colombiano, por cualquier hecho que atente contra nuestro trabajo o nuestras vidas.

REITERAMOS NUESTRAS SOLICITUDES:

1. Solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgar medidas cautelares al movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu - Sütsüin Jiyeyuu Wayuu para que podamos continuar con nuestro trabajo por la defensa de Wounmainkat - Nuestra Tierra, Wuinkat - el agua, Kataa o’ui - la vida, y Anajirra A’in - La Paz.

2. Pedimos al actual gobierno que inicie un plan de acción inmediata para garantizar el cumplimiento de la jurisprudencia emitida por la Corte Constitucional en favor de los pueblos indígenas para evitar el exterminio de nuestros pueblos a causa de la guerra. Además, pedimos que se atienda de manera priorizada la grave condición de riesgo en que nos encontramos, a fin de proteger nuestras vidas.

3. Convocamos a las Misiones y Cuerpos Diplomáticos acreditados en Colombia para monitorear la delicada y vulnerable situación en la que nos encontramos les defensores de derechos humanos en el Pueblo Wayuu. Así mismo solicitamos que exijan al actual gobierno, dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz, así como con a los compromisos adquiridos internacionalmente en materia de derechos humanos, especialmente los que tienen que ver con los derechos de los pueblos indígenas y defensores de derechos humanos.

4. Instamos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) a reevaluar las medidas del plan de protección de la FMW-SJW así como a reforzar las estrategias de protección desde una visión holística, que contemple la protección espiritual como parte del programa que nos permita garantizar no solo el trabajo en nuestro territorio, sino también la protección de la vida.

Invitamos a la sociedad civil en general, para que rompamos las barreras de la indiferencia y nos manifestemos en exigencia permanente para que se esclarezcan estos hechos, los cuales no son sucesos aislados frente a la realidad misógina, estigmatizante y que ha trascendido a atentados y asesinatos selectivos en contra de los diferentes liderazgos sociales que defendemos la vida, nuestro territorio y nuestros derechos en toda Colombia.

Wajiira – Wounmaikat
9 de Mayo de 2019