CAMAWARI rechaza panfletos amenazantes en contra de gobernadores y líderes indígenas Awá en Nariño

por Soporte

La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awa – Cabildo Mayor Awá del Municipio de Ricaurte, en uso de sus facultades legales y legitimas conferidas por el derecho mayor, la ley de origen ley 890 de 1.890, los artículos 246 y 330 de la Constitución Política Colombiana, el Convenio 169 de la OIT ratificado en Colombia por la ley 21 de 1991, el decreto 1953 de 2014; en uso de nuestros derechos fundamentales:

Publicamos el siguiente comunicado:

Como es de conocimiento general, las comunidades indígenas hemos tenido que evidenciar como los diferentes grupos armados ilegales han penetrado nuestro territorio para amenazarnos sistemáticamente, reclutar menores y demás miembros de la comunidad, desplazar a nuestra población y asesinar a nuestros líderes y representantes como sucedió el pasado 02 de diciembre de 2018 cuando atentaron contra líderes de la comunidad del Palmar mientras se realizaba la elección del Gobernador indígena; a partir de ese momento el Coordinador General del Cabildo Mayor AWA de Ricaurte CAMAWARI ha sido víctima de amenazas; hechos que han causado zozobra y temor en toda la comunidad AWA de Ricaurte Nariño.

Y es ahora que, nuestras comunidades, autoridades, coordinadores y líderes, nos encontramos con mayor temor, intranquilidad y preocupación, por cuanto que, el día de ayer miércoles 14 del presente mes y año, dentro de las instalaciones administrativas de CAMAWARI, se encontraron panfletos cuya autoría se atribuye al bloque central de las “águilas negras”; en dichos panfletos se “declaran objetivo militar a gobernadores, líderes, coordinadores, y los que hacen parte de la organización Camawari”. Éste hecho ya fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones pertinentes y se logre encontrar el responsable de tales amenazas.

Es totalmente reprochable este tipo de conductas que solo buscan intimidar y generar temor en los miembros de la comunidad AWA de Ricaurte Nariño, estos hechos deleznables impiden el normal desarrollo de las actividades en favor de la comunidad, principalmente a favor de niños y niñas, adolescentes, madres cabeza de familia, ancianos, a través de programas sociales; así mismo, esta situación, detiene el surgimiento de nuevos líderes y obstaculizan el crecimiento de las comunidades AWA de Ricaurte. Nuestro pueblo AWA sufre el rigor de estos hechos que hoy padecen miles de líderes en todo el territorio nacional, pero no por eso podemos permitir que se silencien las voces o se genere el terror; seguiremos denunciando públicamente y ante las autoridades competentes de la Nación Colombiana, estos hechos que sin lugar a dudas es un ataque indiscriminado, ruín y cobarde, contra nosotros el pueblo AWA de Ricaurte.-

Por lo anterior instamos y exigimos que:

1. El Gobierno Nacional y Regional, brinden las garantías necesarias para nuestras autoridades y líderes amenazados, protegiendo, salvaguardando y defendiendo nuestros derechos Constitucionalmente amparados.

2. La Unidad Nacional de Protección – UNP- avance de manera inmediata con la implementación del proceso diferencial para esquemas individuales y colectivos de protección a nuestro pueblo indígena.

3. Demandamos a las autoridades competentes, para que se investigue los hechos acontecidos y se logre identificar a los responsables; así mismo, se garantice la protección integral de los gobernadores, líderes, coordinadores, y los que hacen parte de la organización Camawari, mencionados en dichos panfletos.

Esperamos que nuestras peticiones sean atendidas de manera apremiante y se escuche sin dilaciones nuestras demandas por el bien de nuestras comunidades y en especial del pueblo AWA de Ricaurte Nariño, que tanto hemos sufrido por situaciones adversas y absurdas de la historia en este País.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWA
CABILDO MAYOR AWA DE RICAURTE- CAMAWARI