Comunidades indígenas del municipio de Bahía Solano, Chocó en confinamiento

por ONIC

• Comunicado a la opinión pública.

Desde la Asociación Orewa queremos alertar la situación de confinamiento que se vive en las Comunidades Indígenas, del municipio de Bahía Solano y que afecta directamente al Centro Educativo Indígena María Auxiliadora del Brazo donde estudian aproximadamente, 160 niños y jóvenes indígenas, quienes desde hace más de tres semanas no han podido recibir su jornada escolar con normalidad, debido al riesgo

permanente al que se exponen los estudiantes, por el conflicto armado que día a día se vive en nuestros territorios y que en la actualidad se presenta con mayor fuerza.

Desde el pasado 14 de mayo del año en curso, la situación de conflicto armado empeora, debido a la incursión de grupos armados ilegales, quienes violentan la autonomía y Gobernabilidad de los territorios y Autoridades indígenas, estos hechos, han afectado a las comunidades Indígenas de Posamanza, El Brazo y Bacuru Purru, quienes se encuentran en total zozobra ya que al estar en medio de los actores armados, fácilmente, se convierten en objetivo militar, lo que a su vez ha impedido que puedan realizar sus actividades diarias que les permite la subsistencia en el territorio propio.

Esta situación lleva a que sea inminente un desplazamiento de las Comunidades Indígenas hacía el corregimiento del Valle, como acción inmediata para salvaguardar su vida e integridad. En riesgo inmediato, se encuentran 58 familias de la Comunidad de Posamanza, 24 familias de la Comunidad Bacuru Purru y 66 familias de la Comunidad El Brazo, aunque ha pasado casi un mes, no existe respuesta efectiva de parte de la institucionalidad chocoana.

Indicamos que debido a esta situación, el número de estudiantes y Centros Educativos sin atención educativa son:

Centro Educativo Indígena María Auxiliadora del Brazo
Sede: Principal Primaria.
Alumnos: 58.

Centro Educativo Indígena María Auxiliadora del Brazo
Sede: Principal Secundaria.
Alumnos: 42.

Centro Educativo Indígena María Auxiliadora del Brazo
Sede: Unión Baquiaza.
Alumnos: 18.

Centro Educativo Indígena María Auxiliadora del Brazo
Sede: San Juan Bautista.
Alumnos: 41.

Por tanto, como Autoridades y defensores de nuestras Comunidades Indígenas, reiteramos nuestro llamado para que se brinde una atención de manera urgente:

1. Al Gobierno municipal para que verifique y realice la primera atención a las Comunidades afectadas, quienes a la fecha no han recibido ninguna visita institucional efectiva.

2. Al Gobierno departamental y Nacional para que asuman su responsabilidad y brinden atención y seguimiento a la situación de confinamiento y lo que se derive de esta, que perjudique directa e indirectamente a las Comunidades Indígenas.

3. A la Procuraduría General, regional Chocó, para que haga seguimiento al desempeño de las funciones que cada institución realiza en el marco de sus competencias para atender este tipo de situaciones que vulneran los derechos de nuestras Comunidades, principalmente de nuestros niños.

4. A la Defensoría Regional del Chocó, Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas activar de manera articulada las rutas de atención individual y colectiva por el acaecimiento de estos hechos que ponen en riesgo a nuestras Comunidades, en el marco del conflicto armado que vive el país.

CONSEJO DE AUTORIDADES INDÍGENAS ASOCIACIÓN OREWA

Comunicaciones Asociación OREWA: 3204517090
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Facebook: Asociación Orewa Chocó
Twitter: @AsociacionOrewa