CRIOMC denuncia asesinato del Ex Cacique Uriel Piranga Valencia

por Soporte

La Asociación de Autoridades Tradicionales del CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL ORTEGUAZA MEDIO CAQUETA – CRIOMC, denunciamos el asesinato de líder ex Cacique del Resguardo Maticurú del municipio de Milán, en medio de Acuerdo de Paz, los asesinatos continúan.

Se trata del ex Cacique del Resguardo Maticurú del municipio de Milán, Uriel Piranga Valencia, quien fuera asesinado y encontrado la mañana del domingo 23 de Junio en el municipio del Pital, departamento del Huila.

De acuerdo a la comunicación directa con el comando de la estación de Policía de Garzón Huila, que el día domingo 23 de junio 2019, en la vía entre la vereda Las Minas hacia el Pital, los vecinos del sector hallaron a un costado de la carretera un cuerpo sin vida al parecer con señales de varias heridas causadas con arma blanca. El hallazgo fue reportado a primeras horas de este domingo y no se descarta que su muerte se haya producido por una acción violenta.

Miembros de la Policía Nacional con el acompañamiento de la DIJIN, CIPOL y CTI de la Fiscalía hicieron el respectivo proceso de levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado hasta la morgue del hospital departamental de San Vicente de Paúl de Garzón. Su cuerpo fue entregado a familiares y autoridades indígenas la tarde de este martes – 25 de junio – y trasladado a su resguardo de origen en Caquetá.

El compañero y hermano URIEL PIRANGA VALENCIA, de 40 años de edad, deja cuatro (4) niños huérfanos menores de edad y su señora esposa en estado de embarazo; fue uno de los Cacique que lideró el Resguardo Indígena de Maticurú por dos periodos consecutivos como Autoridad Tradicional (2016 – 2017), y Representante Legal, quién se caracterizaba por su gestión ante las instituciones y conciliador de su comunidad a la hora de direccionar la problemática y necesidades del Resguardo.

Uriel Piranga Valencia (q.e.p.d), Líder indígena del pueblo Coreguaje, participo de la Escuela de Formación Indígena Nacional EFIN organizado por la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC; acompañó los procesos organizativos del Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá CRIOMC.

Como CRIOMC y el Pueblo Coreguaje, expresamos nuestro dolor, solidaridad y respaldo a sus familiares y comunidad de Maticurú ante tan irreparable pérdida, que los espíritus de la naturaleza y la Madre tierra ilumine el camino y les de fortaleza para seguir caminando.

Frente a este hecho:

1. RECHAZAMOS enfáticamente la violación de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas en especial del Pueblo Coreguaje uno de los 36 Pueblos Indígena en vía de Extinción física y Cultural declarado por la Corte Constitucional mediante el auto 004 de 2009.

2. En el ejercicio legal de los derechos, las comunidades del Pueblo Indígena Coreguaje que integran la Asociación de Autoridades Tradicionales del CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL ORTEGUAZA MEDIO CAQUETA-CRIOMC, miembro de la ONIC, exigimos a las autoridades de las entidades territoriales del Municipios Pital y Garzón departamento del Huila, celeridad en la investigación, en coordinación con las Autoridades Indígenas, sobre el asesinato de nuestro compañero URIEL PIRANGA VALENCIA; quien fuera miembro del Resguardo Indígena de Maticurú, Municipio de Milán Caquetá.

3. DEMANDAMOS a que La Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación, y los entes de competencia, que inicie formalmente una investigación por estos hechos y se determinen los responsables de este asesinato al joven indígena y la flagrante violación a los derechos humanos, previo el procedimiento judicial respectivo.

4. Solicitamos el acompañamiento de las diferentes entidades gubernamentales y del nivel nacional e internacional competente para trabajar de manera decidida por erradicar todas las formas de violencia contra los miembros de los Pueblos Indígenas y la implementación del Plan de Vida y el Plan de Salvaguarda, según Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional, de manera articulada y concertada con las Organizaciones CRIOMC y la ONIC.

5. A los organismos de Investigación de protección de los Derechos Humanos, a nuestra Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, y el acompañamiento de organismos garantes se aborden, investiguen y acompañen para esclarecer los hechos y hacer cumplir los derechos aquí señalados con enfoque diferencial orientados a disminuir la violación a los Derechos Humanos y los derechos de los pueblos a su libre movilidad y pervivencia en sus territorios.

Resguardo Agua Negra, Municipio de Milán (Caquetá), 25 de junio 2019.

Asociación de Autoridades tradicionales
CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL ORTEGUAZA MEDIO CAQUETA - CRIOMC