Movilizados en paro cívico del sur de La Guajira demanda mesa de alto nivel nacional

por Soporte

- Se mantienen en varios puntos del sur de La Guajira en busca de soluciones estructurales.
- En Albania, La Guajira, frente al resguardo indígena 4 de noviembre en el sector paradero se tomó la línea férrea y las vías vehiculares.

Ante los reiterados incumplimientos a acuerdos tras acuerdos con comisión local y departamental, los manifestantes del paro Cívico en el Sur de La Guajira, demandan sentarse sólo con comisión de alto nivel nacional en cabeza de la Ministra de Transporte e INVIA.
Así lo manifiestan al unísono voceros del sector de transporte, campesinos e indígenas que mantienen la movilización desde ayer (25 de Junio) en varios puntos del sur de La Guajira, como en mediaciones de los municipios de Barranca, El Molino, Cuestecita y Fonseca.

Caso Fonseca, en el tramo entre la Universidad de La Guajira y el SENA, se mantienen los manifestantes en acción pacifica, pese a la arremetida del ESMAD, donde resultaron varios heridos, entre ellos indígenas Wayuu del resguardo de Mayabangloma, y además de herido detenido el presidente municipal de Fonseca del MAIS. Parecido hecho ocurrió en mediaciones de Barranca, donde se han sumando miembros de la Organización Indígenas Wayuu Aaciwasug, con saldo de un joven herido del resguardo de Papayal.

El presidente de AACIWASUG por redes sociales, “Rechaza y denuncia los atropellos en contra de las comunidades Guajiras y Wayuu que reclamamos justos derechos en el marco de la Constitución Política; por tanto, nos sumamos a la demanda de los demás sectores, a que el Gobierno Nacional garantice una mesa de trabajo de Alto Nivel que asuma las responsabilidades que hoy tienen a nuestra gente enfrentando esta renovada crisis”.

Así mismo, en Albania, La Guajira, frente al resguardo indígena 4 de noviembre en el sector paradero se tomó la línea férrea y las vías vehiculares.

e6fea038 50da 48de 92d5 6ce22f2cf860

“La Guajira reitera soluciones estructurales en materia de derecho, partiendo a todos los servicios que poco a poco nos han ido arrebatando las empresas privadas y el Gobierno Nacional, departamental y Locales, no es justo que siendo La Guajira la despensa mas grande a cielo abierto de producción de carbón para el mundo, sigamos con la cruz acuesta del empobrecimiento estratégico, sistematicidad de muertes de la niñez y el hambre que campea en nuestros territorios.

Por la dignidad del pueblo guajiro, apoyamos el paro cívico departamental indefinido, a esperas de que el gobierno de Duque resuelva las siguientes exigencias.

1.Por el Derecho a la Educación Superior.
2. Por el Transporte y alimentación escolar.
3. Por una red Hospitalaria que salve vidas.
4. Derecho a disponer de agua potable en nuestros hogares.
5. Detener los arbitrarios cobros y recortes de energía de Electricaribe.
6. Exijir políticas publicas en seguridad ciudadana y garantizar la vida de los líderes sociales.
7. Exijir abastecimiento de combustible.
8. Exijir la NO aplicación del Fracking en nuestros territorios.
10. Exijir el desmonte del peaje San Juan. hasta que se arregle toda la vía, y demolición del peaje Río Seco.
11. Rechazar la Intervención Nacional de la educación, Salud, Agua Potable y Saneamiento Básico.

A esto se suma, la estigmatización y la violación al derecho de la libre protesta pacífica, con desmedida arremetida de la Fuerza Pública, y cooptación al anunciar el Cerrejón que cerrará parcialmente la mina, poniendo en contra a nuestra propia gente”, recalcaron igual los manifestantes de otros puntos.

Noticia en desarrollo.