ORIVAC denuncia nuevas amenazas en contra de líderes y lideresas indígenas en el Cauca y Valle del Cauca

Por medio del presente comunicado nos permitimos denunciar ante la opinión pública nacional e internacional el atropello, la amenaza, la desaparición forzada y el asesinato, por parte de sectores oscuros que utilizan las armas para asesinar indígenas en nuestro país y región, para lo anterior mencionamos los siguientes hechos:

• El día Jueves 20 de Junio de 2019, se conoció un panfleto emitido por las Aguilas Negras, donde estigmatizan nuestra legitima guardia Indígena, los defensores de derechos humanos, los defensores de nuestra madre tierra, a las autoridades indígenas, los presidentes de las juntas comunales y declaran como objetivo militar a los compañeros: líderes Indígenas del resguardo Triunfo Cristal Páez, Compañeros: DIEGO PINZON, HORACIO DAGUA, AMUSEN CAMPO, HERNESTO DAGUA y ENELIA MESTIZO.

Ame1

• El día de ayer 27 de junio de 2019, nuevamente se conoce un panfleto emitido esta vez por el “FRENTE SUR OCCIDENTAL ANDREY PEÑARANDA RAMIREZ” Ejército Popular de Liberación (EPL), y declaran como objetivó militar a los gobernadores y líderes indígenas de los municipios de Toribio, Caloto, Corinto, Santander, miranda del norte del cauca; ALCIDES ESCUE, ERNESTO CONDA, ALEJANDRO CASAMACHIN, LEONARDO ESCUE, HAROL SECUE, HERNEY CHOCUE, NELSON LEMUS, FLORESMIRO NOSCUE, EMILIO BASTO, LUZ JULIKUE y los compañeros de los municipios de Florida y Pradera del valle del cauca, resguardo triunfo cristal Páez DIEGO PINZON, HORACIO DAGUA, MESIAS MESTIZO, HERNESTO DAGUA, ENELIA MESTIZO ALDIVEY DAGUA, y el Gobernador del cabildo Central ARVEY IPIA Y NILSON GUAINAS.

Ame2

Los anteriores hechos nos preocupan grandemente, pues es gravísimo que se sigan presentando acciones tan complejas que ponen en duda y riesgo la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades.

Recordamos a los organismos defensores de Derechos Humanos, CIDH, a la Vicepresidencia de la República, Senado, Cámara de Representantes, Defensoría del Pueblo, Alto Comisionado para la Paz, Comisión de Derechos Humanos del Senado, Procuraduría General de la Nación, que esta no es la única vez que sucede esta misma situación, los hechos anteriores han dejado en los últimos meses, una cantidad de víctimas asesinadas, desplazadas, huérfanos, viudas y viudos que lo único que han recibido es el acompañamiento de la Madre Naturaleza.

Finalmente exigimos: A los organismos institucionales y No Gubernamentales defensores y protectores de Derechos Humanos DD – HH, para que visiten el territorio, constaten nuestras denuncias, exijan respeto y garantice la pervivencia cultural y permanencia territorial en nuestras comunidades indígenas como mandatan la constitución, las normas, los decretos y la ley.

CONSEJERÍA DE DERECHOS HUMANOS, PAZ Y GUARDIA INDÍGENA
ORGANIZACIÓN REGIONAL INDÍGENA DEL VALLE DEL CAUCA - ORIVAC