Guardia Indígena Kiwe Thegnas sufre grave atentado en vía que comunica con Toribío en el Cauca

por ONIC

-Boletín de Derechos Humanos Cxhab Wala Kiwe – ACIN.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Cxhab Wala Kiwe - ACIN hace conocer a la comunidad y a la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos:

Siendo aproximadamente las 4:30pm por el sector de La Chivera del corregimiento de El Palo en el municipio de Caloto, sobre la vía que comunica con el municipio de Toribío, la Guardia Indígena Kiwe Thegnas sufre un atentado con disparos de arma de fuego y al menos tres granadas de fragmentación.

Esto sucede mientras la Guardia se encontraba en el desarrollo de un operativo de recuperación de un vehículo hurtado presuntamente por disidencias de las FARC que operan en la zona. Según testigos, cinco Guardias Kiwe Thegnas estaban trasladando el vehículo ya recuperado, cuando fueron sorprendidos por las ráfagas y las explosiones.

En el hecho resultan heridos el Coordinador de la Guardia Indígena del Resguardo de las Delicias y tres guardias indígenas más. Los cuatro guardias presentan heridas de distinta gravedad y están siendo atendidos en el hospital del municipio de Caloto.

Condenamos enérgicamente estos hechos de muerte en nuestros territorios. Este es un acto de absoluta barbarie contra los guardianes del territorio que pudo terminar en una masacre, tan solo un día antes de la gran movilización nacional contra el asesinato de nuestros líderes. Intentan acallar nuestras voces y destruir nuestros territorios, pero seguimos caminando en la protección y defensa de la vida.

Hacemos un llamado urgente a las organizaciones defensoras de derechos humanos a mantener su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida ante estos hechos que buscan profundizar las dinámicas del conflicto que solo benefician a los poderosos y a los intereses globales de explotación sobre nuestros territorios.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
Cxhab Wala Kiwe - ACIN