Asesinan a Guardia Indígena en Norte del Cauca

Las autoridades indígenas del norte del Cauca denuncian el asesinato del guardia indígena Gersain Yatacue del municipio de Toribio, quien se desempeñaba como coordinador de la guardia de la vereda San Julián. Según el coordinador zonal de la guardia Oveimar, los hechos ocurrieron cerca de las 2:30 pm de este 1 de agosto de 2019, cuando Gersian se dirigía a su lugar de origen fue abordado y asesinado por hombres desconocidos en el sector de Pajarito resguardo de Huellas Caloto.

En este momento la guardia indígena se dirige al lugar de los hechos para la verificación de los mismos y dar con los responsables de este asesinato. Esta situación se presenta como represalias al ejercicio de control territorial que se está haciendo en el Norte del Cauca. “Hoy estamos siendo objetivo militar de los grupos que quieren causar desarmonías en los territorios, por eso hacemos un llamado a la comunidad para continuar con este ejercicio” manifestó el coordinador zona de la guardia indígena del norte.

Cabe recordar que el pasado 26 de julio de presente año, miembros de la Guardia Indígena Kiwe Thegnas fueron víctimas de un atentado perpetrado por supuestas disidencias de Las Farc, quienes atacaron con varias ráfagas de disparos y granadas de fragmentación.

Este ataque ocurrió en la vereda La Chivera. Esto en el corregimiento El Palo, en la vía que del municipio de Caloto conecta con el Toribío donde resultaron heridos cuatro guardias indígenas que se movilizaban en un vehículo.

Por: programa de comunicaciones CRIC

Fuente: https://nasaacin.org/asesinan-a-guardia-indigena-en-norte-del-cauca/